Cambio las Mates y la Lengua por una web
En nuestro centro venimos integrando, desde hace ya varios años, las Nuevas Tecnologías en la vida diaria de nuestros alumnos y nuestros profesores. Participamos en varios proyectos de integración de las TIC, entre ellos el de Pizarras Digitales Interactivas e Integración de las TIC en Infantil y primer ciclo de Primaria.
Dentro de este marco de interés hacia las nuevas metodologías se desarrolla la experiencia que paso a relatarles. Esta experiencia se desarrolla desde hace cuatro cursos en el tercer ciclo de Educación Primaria y, desde hace uno, en 4º curso.
Todo lo que se explica hace referencia a la forma de trabajar de los alumnos de 5º y 6º.
Descripción general
En esos cursos se han sustituido unidades didácticas de Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio por páginas web cuyos contenidos suplen a los del libro de texto.
La pizarra se convierte en la pantalla del ordenador, el libro en una página web y los ejercicios se vuelven interactivos y, de repente, interesantes y divertidos. Estas unidades didácticas y los ejercicios que se proponen, en su gran mayoría, han sido elaborados por los profesores del centro.
A cada alumno se le entrega un cuaderno de trabajo que contiene una guía dividida en los apartados que componen la unidad didáctica, de tal forma que los alumnos, trabajando por parejas, sean capaces de encontrar los contenidos que se les solicitan.
Además, en cada apartado, se proponen enlaces a ejercicios realizados con programas de autor como Hot Potatoes y JClic, que permiten la autocorrección.
Los resultados de los ejercicios deben ser anotados por los alumnos en su cuaderno de trabajo. Si no obtienen una puntuación adecuada, establecida anteriormente por el profesor, deben repetir la secuencia de ejercicios.
La metodología de trabajo es clara, los alumnos ocupan, por parejas, siempre el mismo ordenador, donde guardan los avances que van logrando en cada sesión.
Tres sesiones
Para desarrollar estas unidades didácticas se dispone de la sala de informática durante tres sesiones semanales y cada unidad tiene una duración de tres semanas.
En la primera sesión el profesor presenta el tema y explica el funcionamiento de las herramientas web que deben utilizar y de los ejercicios interactivos que deberán resolver.
A partir de ahí, el profesor intervendrá cuando lo considere necesario y realizará las aclaraciones que demanden los alumnos, pero, en general, el ritmo de trabajo es autónomo y cada uno avanza según sus capacidades.
Todas las unidades didácticas llevan propuestas de ampliación, de modo que aquellos alumnos que trabajen más rápido y logren los objetivos mínimos de cada unidad establecidos en la primera sesión puedan profundizar en otros aspectos relacionados con la misma, tanto teóricos como prácticos.
El profesor revisa el contenido de los cuadernos de los alumnos a lo largo de la unidad para comprobar el buen ritmo de trabajo y la buena calidad del mismo. Al final de la unidad se corrige en común y se comprueba el grado de adquisición de los objetivos planteados al principio.
Valoración
Nuestra valoración personal sobre esta metodología didáctica es tan positiva que a lo largo de estos años hemos realizado cada vez más unidades didácticas de este modo.
En este curso 2006-07 desarrollamos de esta manera en el aula de informática ocho unidades didácticas en 5º curso y nueve en 6º de Primaria.
Son varios los motivos por los cuales los profesores implicados en el desarrollo de estas actividades se muestran muy satisfechos con el trabajo realizado:
1. El alto grado de motivación e interés que manifiestan los alumnos.
2. La buena aceptación que estas actividades tienen en las familias.
3. Los buenos resultados académicos obtenidos en las pruebas de control de estas unidades.
4. La rápida adquisición de habilidades por parte de los alumnos tanto en el manejo de las herramientas informáticas como en la lógica de internet, muy distinta a la lógica lineal de los libros de texto.
5. Fomento del trabajo cooperativo para llegar a un fin concreto. Ayuda entre iguales.
Conclusiones del proyecto
Las conclusiones obtenidas de la experiencia son:
—Nuestro centro seguirá apostando por la integración de las NNTT en el aula, dado que estamos convencidos de su bondad y del alto aprovechamiento que de ellas hacen nuestros alumnos. Es destacable que todos los profesores que a lo largo de estos años se han ido incorporando a nuestro centro han asumido esta forma de trabajar y la han valorado muy positivamente.
—El equipo directivo considera esta integración como una seña de identidad y apoya decididamente todas las iniciativas que surjan tanto por parte del claustro de profesores como de la administración educativa.
Alcalá de Henares (Madrid)
