El Principito, lejos de su planeta, visita mi PC

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos en Primaria es el de incentivar el interés de los alumnos hacia la palabra escrita y es aquí donde las TIC pueden acudir en nuestra ayuda.
Martes, 27 de febrero de 2007
0

Para empezar, debemos reconocer, desde nuestra posición de maestros, que al tener que ceñirnos a un horario escolar, el tiempo que desde el aula podemos dedicar a la lectura es muy reducido. Estamos obligados a alcanzar muchos objetivos y tratar muchos contenidos, que a menudo en la práctica no nos permiten dedicar ni siquiera una clase entera a leer con nuestros alumnos. Por otra parte, en una hora de lectura a la semana, ¿cuántos minutos reales son aprovechados por un niño para leer guiado por su profesor, para corregir sus errores y realizar resúmenes de manera oral y escrita? Seamos realistas: muy pocos.

Las Web Quest

Frente a este problema, las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos, a nosotros y a nuestros alumnos, ya que sin que éstos se den ni siquiera cuenta en lugar de estar jugando, están trabajando y aprendiendo. En concreto, estamos hablando de una herramienta informática de última generación: las WebQuest.
Por medio de una WebQuest, nuestro alumnado podrá leer libros cortos vía on-line y realizar ellos solos (individualmente, por parejas o en grupo) distintas tareas relacionadas con dicha lectura, previamente diseñadas y detalladas por el maestro.
Esta forma de trabajo puede tener infinitas ventajas, entre ellas la de familiarizar a nuestros alumnos con los motores de búsqueda en internet, dirigir dicha búsqueda evitando pérdidas de tiempo innecesarias debido al enorme caudal de información existente en la red, e incluso permitir la lectura de obras literarias de manera gratuita desde la pantalla del ordenador, sin necesidad siquiera de imprimirlas. Esto puede ser de especial relevancia en aquellos centros en los que, por motivos económicos o geográficos, resulte difícil el acceso a la compra de libros por parte del alumnado.
Por otra parte, les introducimos en la idea de que internet puede servir para algo más que para chatear con los amigos y que les puede resultar útil en sus estudios, así como en el novedoso concepto de “libro electrónico” ya que en el caso que nos ocupa van a leer El Principito en la pantalla de su ordenador, es decir, en soporte digital. Les introducimos así en una nueva manera de relacionarse con la lectura, respondiendo a las demandas de nuestro sistema educativo.

Estructura

En la primera página de nuestra WebQuest (Introducción) presentaremos la actividad. Podemos acompañarla de imágenes o gráficos. Se trata aquí de familiarizar al alumno con la actividad, dejándole muy claro en cada momento la tarea que va a realizar, qué va a lograr a lo largo del trabajo y cómo queremos que lo lleve a cabo, teniendo en cuenta que él trabajará solo en casa o en el aula de informática.
En la segunda (Tareas), enumeraremos los distintos puntos de la actividad en sí: incluiremos un cuestionario con la lista completa de preguntas a responder.
En la tercera página (Proceso) introduciremos los enlaces a otras páginas de internet necesarios para la correcta realización de la tarea que hemos diseñado. Es decir, aquéllas a las que los alumnos deberán dirigirse para buscar la información.
En la cuarta página (Evaluación) dejaremos claro al alumno cómo vamos a evaluar el trabajo realizado. Es importante presentarlo de manera limpia y ordenada, con respuestas originales, etc. Es el momento de detallar aspectos como la numeración de las páginas, índice, gráficos, tipo de letra, etc., cuidando no dejar nada al azar.
Por último, en la quinta página (Conclusiones) comentaremos, a modo de epílogo, lo que esperamos que haya descubierto y aprendido con la tarea que ha llevado a cabo. Concretamente en estas dos últimas páginas, el alumno lleva a cabo su propio proceso de autoevaluación.


¿Qué es una WebQuest?

“El modelo de WebQuest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, quien lo definió como una actividad orientada a la investigación, donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la web. Este modelo constituye una de las estrategias pedagógicas más eficaces de aprendizaje de cualquier materia en la web”. (Isabel Pérez Torres, 2004).
—Una WebQuest (término no traducido al español y que podríamos definir como “búsqueda en la red informática”) es, para entendernos, una página web con varios enlaces (links) mediante los que podemos crear la actividad que queramos realizar con nuestros alumnos y su peculiaridad es que a los chicos se le pide que contesten a una serie de preguntas y realicen varias actividades.

Colegio “Mediterráneo”
La Manga del Mar Menor (Murcia)
0
Comentarios