fbpx

Niños poetas vía e-mail

La ministra Mercedes Cabrera visitó la semana pasada el CP "Gregorio Marañón" de Toledo, donde recibió de manos de los alumnos un libro ilustrado de poemas escritos por unos cien niños españoles y británicos.
Miércoles, 7 de febrero de 2007
0

Give us back our planet es el título del libro ilustrado de poemas que han escrito más de cien niños españoles y británicos, todos ellos estudiantes de centros educativos de toda España participantes en el proyecto bilingüe del Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council.
Para hacerle entrega de este libro a la ministra de Educación Mercedes Cabrera, los alumnos del colegio St. Georges Primary School se unieron la semana pasada a su colegio hermano, el CP “Gregorio Marañón” de Toledo, donde se celebró la presentación oficial de Give us back our planet.

Inquietudes de los jóvenes

Give us back our planet contiene una interesante  mezcla de poesías e ilustraciones creadas por jóvenes estudiantes, a través de las cuales expresan sus inquietudes sobre problemas tales como la contaminación o el cambio climático.
Es el primer libro de este tipo escrito en colaboración entre colegios de dos países distintos al mismo tiempo. También, como novedad, el libro presenta un poema titulado The River, que fue escrito por los 16 colegios participantes a través de correos electrónicos.
Para la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, este trabajo es un ejemplo más de la calidad del proyecto  conjunto del MEC y el British Council, que pretende, entre otras cosas, adquirir la competencia bilingüe en español e inglés.

Compañeros de otros países

“Tener la posibilidad de realizar proyectos conjuntos con ‘compañeros’ de otros países proporciona a profesores y alumnos un contacto auténtico y un mejor conocimiento de la realidad del otro país, a la vez que prepara a nuestros alumnos para desenvolverse en un futuro próximo en una Europa multilingüe y multicultural”, aseguró la ministra durante la presentación de Give us back our planet.
A este acto también asistieron Chris Hickey, director del British Council en España, el alcalde de Toledo, José Manuel Molina García, y Alan Jackson, director de Richmond ELT, editorial que ha publicado el libro.

Colegios bilingües

El proyecto de colegios bilingües del Ministerio de Educación y el British Council nació como consecuencia del incremento de la demanda de Educación bilingüe en Europa durante los últimos años. De hecho, se trata de un instrumento para preparar a los jóvenes para el estudio y el trabajo en una Europa cada vez más multilingüe e integrada.
Esta iniciativa introduce un currículo bicultural y bilingüe español/inglés en un total de 57 colegios públicos españoles.

Diez años

El programa lleva funcionando diez años y los primeros grupos de alumnos que empezaron con tres años, que tienen ahora 12 y 13, están demostrando los beneficios de haber aprendido el currículo en ambos idiomas, español e inglés, a partes iguales.
Además, un estudio reciente ha puesto de manifiesto algunos de los logros de este proyecto, entre ellos: el alto grado de motivación por parte de los alumnos; el entusiasmo que demuestran  los padres por los estudios de sus hijos; la satisfacción en aumento por parte de los profesores de colegios ubicados en zonas económicamente deprimidas, y el desarrollo cognitivo de los chavales a través del aprendizaje en dos idiomas.


De 42 a 170 maestros

El gobierno español comenzó contratando a 42 maestros británicos para que enseñaran en los 57 centros adscritos al proyecto de colegios bilingües del Ministerio de Educación y el British Council. El número de maestros británicos ha aumentado a 170 y cada vez más maestros españoles con especialidad de Inglés están siendo incorporados para enseñar un currículo en inglés, que incorpora asignaturas tanto del currículum español como del currículo nacional británico.
Para más información, se puede visitar el sitio www.britishcouncil.org/es/spain-education-bilingual-project.htm.


0
Comentarios