Tú tienes la Burns night, pero yo tengo el Carnaval

MAGISTERIO no quiso perderse una de las fiestas más queridas por los niños: el Carnaval. Por este motivo, nos acercamos al Colegio Sek-El Castillo para que sus educadoras nos relataran cómo celebran con sus alumnos este peculiar y divertido día.
Martes, 27 de febrero de 2007
0

Tres profesoras en Educación Infantil 3, Judith Canning, Helen Wearmouth y Daniela Henschel, hemos intercambiado información sobre nuestras rutinas diarias y métodos de enseñanza con otras tres profesoras en Jordanhill School (Galsgow), Emma McIntyre, Pamela Gunning y Betty Edmonstone, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje del idioma inglés de nuestros alumnos de 5 años.

El proyecto

El proyecto Our friends in Glasgow comenzó en agosto del 2006 con una visita a Jordanhill School en Glasgow (lugar de nacimiento de Judith Canning) y con una reunión con Emma McIntyre, profesora de “primary one” en dicho colegio, quien tenía el mismo interés que nosotras tres: establecer una relación entre los colegios y entre los niños para que pudieran comparar sus rutinas, sus culturas y su idioma.
El objetivo del proyecto es el de presentar de una manera amena a los niños del centro la cultura y la gente del idioma que están aprendiendo. La idea es establecer una relación con una clase de la misma edad a lo largo del año académico en dos países diferentes y dos idiomas distintos.
Se trata de aprender sobre los hábitos diarios de los niños: qué comen en el comedor, cuánto tiempo dura su recreo, qué actividades realizan y, por supuesto, lo más importante, hacer nuevos amigos con los que poder mantener una relación epistolar incluso en Primaria y más allá.
Otro objetivo del proyecto es el de poner de relieve diferencias culturales y lo que los niños pueden aprender de las mismas, por ejemplo, la celebración de Halloween en Escocia o Carnaval en España, o el “Burns Night” (evento dedicado a un famoso poeta escocés), comparado con las fiestas de San Isidro en Madrid.
También han aprendido la  diferencia entre recibir los regalos de Santa Claus el 25 de diciembre o de los Reyes Magos en enero (una celebración de la que los niños británicos apenas saben nada).

La cultura de un idioma

En nuestra escuela enseñamos a los niños a leer y a comunicarse en inglés pero consideramos que también es importante que entiendan la cultura del idioma que están aprendiendo, y qué mejor manera de aprender que compartir experiencias con niños de su misma edad en un país de habla inglesa.
Cosas que compartimos:
–En el programa de intercambio hablamos sobre geografía: dónde está Gran Bretaña, Escocia, Glasgow, etc. Y qué aspecto tienen estos lugares en un mapa.
–Aunque los niños no tienen edad suficiente para escribir cartas a sus amigos en Escocia, compartimos dibujos y otras manualidades.
–También enviamos y recibimos fotos de los niños durante celebraciones y excursiones.
–Hemos montado un panel en nuestro pabellón para que los niños y sus padres puedan ver y compartir la información que recibimos y los profesores en Jordanhill han hecho lo mismo en su clase, mostrando trabajos, dibujos y fotografías de los niños de SEK, así como algunas frases en español que les enviamos para que aprendieran.
–También hemos mostrado las tarjetas de Navidad de Glasgow y las fotos de Halloween y su “Burns supper” que celebraron en enero.


Lo que compartimos

Compartimos con el colegio de Glasgow las siguientes fiestas y actividades:
—En Navidades intercambiamos postales , dibujos, chistmas, fotos de los Reyes Magos.
—En el segundo trimestre, el actual, celebramos el Carnaval y ellos en Escocia su “Burns Supper”, en el que es típico comer haggis (una especie de morcilla) y bailar. Intercambiamos fotos y conocemos cómo es un baile escocés llamado caelinh.
—El siguiente intercambio será la visita a un museo, nosotros acudiremos al Museo Sorolla y ellos a uno de su ciudad. Lo conoceremos en las fotos.
—Para terminar, en verano realizaremos un intercambio: en España se visitará una granja-escuela y en Escocia se realizará un día abierto.
Realizar estas actividades sabiendo que después las podrán enseñar a sus amigos de Glasgow hace que los niños las disfruten con más fuerza.


Colegio Sek-El Castillo
Villanueva de la Cañada (Madrid)
0
Comentarios