Viajar juntos es divertido a través de internet

Viajar juntos es divertido es un proyecto del Colegio "Princesa Sofía" de Minglanilla (Cuenca), diseñado y coordinado por el responsable de medios informáticos del centro, que ha formado parte del plan de formación del centro.
Miércoles, 7 de febrero de 2007
0

El proyecto consiste en la realización de un viaje virtual utilizando internet como entorno, en el que participan varios grupos de alumnos de 10 a 14 años de diferentes colegios e institutos coordinados por sus profesores. El carácter formativo de la actividad ha hecho necesaria la adjudicación de créditos de formación a los profesores participantes en algunas de las ediciones. El presente curso forma parte de un seminario de formación en el CEP de San Clemente (Cuenca).
Cuando me planteé el diseño del proyecto consideré que lo primero era encontrar un tema que sirviera de hilo conductor y que debía ser lo suficientemente atractivo para al menos no sufrir rechazo en la oferta que les expondrían sus profesores.

Los dibujos del proyecto

Dos personajes dibujados por una alumna del colegio presentan las actividades y las ayudas y pueden ser un motivo de aceptación en estas edades. También debía presentar unas características determinadas para que pudiese ser aceptado por los maestros.
Por otro lado, consideré que las herramientas informáticas y el software debía ser el usual de cualquier ordenador de cualquier escuela. El único requerimiento imprescindible era la conexión de algún PC a internet. No debía ser por tanto obstáculo para una escuela pequeña o para un colegio o instituto de Secundaria. Opté por la utilización de un software instalado de origen en nuestros ordenadores.

El viaje virtual

El tema elegido fue la realización de un viaje virtual a través de España y algún país extranjero. Esto podría propiciar contactos con culturas diferentes.
El título Viajar juntos es divertido pretende la motivación de los alumnos. Los viajes son la actividad preferida por todos ellos entre las programadas por los colegios y hacerlo “juntos” incrementa su interés, ya que implica la participación de otros compañeros de otros lugares.
En el proyecto los participantes deben cumplimentar una serie de actividades, la mayoría a través de internet, de temas variados y relacionados con los currículos de Primaria y Secundaria para poder superar cada etapa. Los ejercicios de cada una de ellas están relacionadas con el itinerario a recorrer, pero también se incluyen otras para completar las habilidades que se pretenden conseguir con el proyecto. No se fomenta la competición ni se premia el llegar al final de cada etapa antes que otro grupo, pero sí se incentiva el esfuerzo al publicar en un panel de la web cada semana las etapas conseguidas por cada grupo. Para asegurar que nadie se encuentre con dificultades insuperables existen tres niveles de dificultad. Éstos permiten que el alumno tenga que esforzarse un mínimo para superar la etapa, pero la ayuda puede permitir a los grupos menos experimentados el avanzar adecuadamente en el trayecto trazado.

Trabajo en equipo

Es importante apuntar que el proyecto Viajar juntos es divertido prevé el trabajo en equipo. Podríamos sintetizar las ventajas que se pretenden conseguir en las siguientes:
–Alcanzar los objetivos de forma lúdica.
–Fomentar el trabajo en equipo y participativo.
–Conocer personas y entornos distantes.
–Trabajar aspectos básicos del currículo en un ambiente motivador.
–Poseer la incentivación necesaria para conseguir la superación en el trabajo emprendido.


Herramientas, programas y fin de proyecto

Los grupos participantes están compuestos por alumnos de 5º y 6º de Primaria agrupados por centros y en grupos de trabajo reducidos –de tres  a cinco chicos–, coordinados por un profesor.
Los diferentes grupos del proyecto tienen servicios en la web del proyecto, correo web, chat, foro, postales, club de amigos y euro-calculadora.
Los contenidos trabajados en el aula incluyen el manejo de herramientas telemáticas e informáticas básicas:
—Correo, chat, foros, postales.
—Buscadores, traductores, diccionarios, mapas, revistas, navegación, etc.
También incluyen el manejo de herramientas informáticas, como, por ejemplo, programas de dibujo, de tratamiento de imágenes, de grabación de voz, de reproducción de música, procesadores de texto, fotografía digital y uso de escáner.
El proyecto termina con una fiesta de convivencia entre profesores y alumnos de todos los colegios participantes en la sede del Centro de Profesores.
En la fiesta hay juegos, proyección de películas y más actividades en las que participan todos. Todos los grupos viajan en autobús hasta el Centro de Profesores desde sus localidades a las 10´00 y regresan a sus casas a las 17´00 horas.
En la fiesta los alumnos conocen realmente a sus compañeros de viaje virtual con los que han participado activamente desde la página web del proyecto.


CIP “Princesa Sofía”
Minglanilla (Cuenca)
0
Comentarios