Leemos un libro para salvar a una princesa
Autor: Francisco ROMERO
El objetivo de liberar a la princesa Adriana y verla saltar de alegría guiará las tareas de nuestros participantes, de edades comprendidas entre los 8 y 11 años. Pero ellos solos no podrán conseguirlo, necesitarán de sus maestros y también de la ayuda imprescindible de un simpático personaje que les acompañará a lo largo de todo el recorrido, el libro travieso.
El libro se convierte en el verdadero protagonista de este taller. A los grupos de alumnos participantes el taller les facilita desde el comienzo ejemplares del libro de Manuel L. Alonso, ilustrado por Javier Vázquez, Los superhéroes no lloran, editado por Anaya, recomendado a partir de ocho años. Los alumnos deberán contar, por tanto, con esta herramienta imprescindible en el desarrollo de su aventura a lo largo de los diez capítulos y epílogo con que cuenta el libro.
Las cinco actividades
El proyecto desarrolla cinco tipos diferentes de actividades en cada capítulo. Éstas se realizan en pequeño grupo bajo la supervisión y guía del maestro o monitor. “Libro” es la clave, pues cada letra es la inicial de cada una de las secciones. El primer tipo se denomina Lee. En esta sección se les indica el capítulo o capítulos que deberán leer para poder desarrollar las actividades que se proponen en el resto de secciones.
Una vez leído el capítulo, los alumnos pasan al siguiente tipo de actividad: Investiga. En esta sección le proponemos que investiguen sobre algún aspecto relacionado con el capítulo que corresponda, o sobre el autor del libro. Para ello, tendrán que recurrir a páginas de internet, enciclopedias o incluso a sus propios libros de texto. Los resultados de sus investigaciones tendrán que redactarlos y mandarlos en línea mediante formularios que automáticamente los trasladan al correo electrónico del proyecto para que el coordinador los pueda calificar.
La siguiente sección se denomina Busca y tiene el objetivo de aprender a leer en todas las direcciones, de arriba abajo, de abajo a arriba… porque el grupo deberá buscar (y encontrar) una palabra entre el texto del capítulo. Una vez hallada, la apuntarán para no olvidarse, pues será la clave que les permita entrar al capítulo siguiente.
A continuación, en Realiza, a través de cuatro ejercicios variados, van a desarrollar técnicas de animación lectora: identificar verbos o adjetivos, recordar el abecedario, rescribir o intuir finales, etc. Se transmiten on-line, son evaluados por el coordinador y obtienen una puntuación para el grupo.
“Libro” termina en “o” y Opina es la última sección. Esta actividad propone una reflexión colectiva sobre un tema que se propone en cada caso y que tiene relación con el capítulo que se está trabajando. La opinión ha de ser apoyada en argumentos.
Minglanilla (Cuenca))
