Los premios SM reconocen la labor de dos artistas consagrados y descubren una nueva promesa de la literatura juvenil
Autor: Marta SAHELICES
Por otro lado, el premio de Literatura Infantil Barco de Vapor de esta XXIX edición ha sido para el escritor Carlo Frabetti, por la obra Calvina. El jurado quiso reconocer en la historia de este autor, con más de 50 novelas publicadas, su sentido del humor y su atrevimiento.
Aprovechando el acto, también se entregó el Premio Internacional de Ilustración al libro Los pájaros aprenden idiomas, en el que su autora, Imapla, reflexiona sobre el respeto al medio ambiente utilizando para ello la “capacidad comunicativa de la ilustración”, tal y como argumentó el jurado del galardón y como demuestra su larga trayectoria en el mundo de las dos dimensiones.
Los dos primeros premios, el Barco de Vapor y el Gran Angular, están dotados con 100.000 euros de premio cada uno –son los más importantes del mundo en su categoría– y el premio de ilustración con la cantidad de 12.000 euros.
El jurado del premio Barco de Vapor estuvo compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo, el Defensor del Menor de la CAM y dos editores de SM, entre otros. Por su parte, el filósofo y profesor José Antonio Marina y el ganador del premio del año pasado formaron parte del jurado del Premio Gran Angular.