Tú también puedes ayudar a los Profesores Cooperantes
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
En la comunidad Hyaihuasi de La Paz, donde la ONGD Profesores Cooperantes ayuda a la población campesina a través del clérigo Daniel Jesús Rossibassinger de la Fundación Chacana Andina, el desbordamiento del río Abajo ha destruido por completo las cosechas –única fuente alimentaria y laboral de la población de la zona– y ha derruido diversas viviendas.
“Es difícil mirarles a la cara y decirles que no tienes nada que ofrecerles para comer, ya que el dinero se me acabó y no se de dónde sacar más”, ha asegurado Daniel desde Bolivia a MAGISTERIO. Daniel dirige el Centro de Educación Infantil Teo Ponte y da todo lo que puede a los 220 niños que viven en la zona, así como a sus respectivas familias. “Nuestra intención es hacer felices a estos niños, pese a los problemas que puedan tener, y poderles llevar a cada uno de ellos una sonrisa”, continúa.
Éste es también el objetivo que persigue la campaña de Profesores Cooperantes, que termina a finales de este mes y destinará todo el dinero recaudado a reconstruir las viviendas caídas, pagar alimentos y comprar semillas para volver a cultivar el campo. La ONGD ha contribuido hasta la fecha con unos 1.000 euros y ha recaudado unos 400. Además, se ha hecho campaña en Madrid en el Colegio “El Madrigal” (Loranca-Fuenlabrada), el CEIP “Santiago Ramón y Cajal” (Alcorcón), el Colegio “Amanecer” (Alcorcón), la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio “Amorós” (Carabanchel) y varios CEIP de Móstoles. La campaña está abierta a todos los colegios que quieran unirse –e incluso se puede prorrogar–.
El trabajo de Profesores Cooperantes comenzó en Hyaihuasi con la instalación de depósitos de almacenamiento de agua para que todas las familias tuvieran acceso a ella. En estos días se querían organizar unas jornadas de salud infantil, pero ahora hay que esperar por culpa de las riadas. Daniel iba a contratar a un dentista, un pediatra, un médico general y un enfermero con el fin de hacer una revisión general a los 220 niños de la zona, cubriendo todas las medicinas y vitaminas que les hicieran falta, además de cepillos de dientes y pasta dental por unos meses. Este proyecto, pagando a todo el personal sanitario y el material, vitaminas, cepillos, etc., cuesta sólo 725 euros. “Algo increíble, ¿verdad?, pero es que la vida allí es muy barata y no hacen falta grandes proyectos ni mucho dinero para ayudar a la gente”, nos comenta el presidente de la ONG, Carlos López Lainez.
Daniel nos ha contado por mail que este domingo los niños y niñas de 10 años han comenzado un campeonato de fútbol que termina el 12 de abril, el Día del Niño Boliviano, con “una chocolatada, galletas, dulces, juegos, vídeos y otras actividades”. Pero para todo ello necesitan “padrinos” que les ayuden. Infórmate de cómo hacerlo en la web de la ONG: www.profesorescooperantes.org.
