Todos somos uno a la hora de aprender a convivir juntos
Después de realizar un análisis de la información obtenida a partir de estas Jornadas de Convivencia Escolar, cuya finalidad es dar respuesta al plan de convivencia que este año está elaborando el centro, el equipo educativo del centro, encabezado por Gaspar Linares Lluch, puede asegurar que los resultados han sido muy positivos y satisfactorios y no se han encontrando índices problemáticos de convivencia.
Estas jornadas han tenido como objetivos principales:
1. Analizar la convivencia escolar del centro y elaborar planes de actuación para su mejorar.
2. Concienciar sobre la importancia de convivir de forma participativa y solidaria.
3. Desarrollar actitudes cooperativas en el tratamiento de conflictos para buscar juntos soluciones satisfactorias.
4. Estimular las relaciones de ayuda entre los miembros del grupo.
5. Profundizar en una Educación basada en valores (solidaridad, amistad, cooperación, etc.) y en la coeducación.
6. Crear materiales, actividades, técnicas y estrategias que nos ayuden a mejorar la convivencia del centro.
Muchas han sido las actividades desarrolladas durante las jornadas, como, por ejemplo, dinámicas de grupo y trabajos cooperativos para la resolución de conflictos desde las tutorías. También se han realizado exposiciones, una de ellas con la ayuda de la ONG Karit Solidarios, en la que vimos el trabajo de esta organización en un país con bastante pobreza como es Perú y la situación en la que viven muchos de los niños de ese país. Además, un maestro ha relatado a los niños la experiencia vivida durante su estancia humanitaria en la selva de Ecuador.
Por otro lado, los alumnos han participado en actividades cooperativas y grupales, como danzas en el patio o la figura humana Todos Somos Uno, para concienciar al alumnado de que cualquier problema que afecte a un compañero o compañera también nos afecta a nosotros.
Dirigidas a los padres, se han llevado a cabo conferencias respecto a la importancia de la convivencia escolar y la colaboración entre escuela-familia, como la titulada Cómo enseñar a que mi hijo se porte bien. También se han realizado lecturas de cuentos y proyecciones de vídeos. Por ejemplo, se visionó Tailandia, la Educación nos hace libres (material de Manos Unidas).
La evaluación que se ha hecho de estas jornadas ha sido muy positiva y satisfactoria, observando que se habían conseguido alcanzar los objetivos planteados y la finalidad de su programación, que era conseguir mejorar la convivencia escolar y la solidaridad del alumnado.
