Circular es seguro si aprendes con los karts
La experiencia combina el trabajo en el aula con las prácticas en el circuito exterior y amplía su acción a los hogares a través de una campaña de divulgación audiovisual por la cual se distribuyó a todas las familias un DVD que contenía dos cortometrajes de producción propia centrados en consejos de seguridad vial y hábitos de uso del transporte escolar.
Esta experiencia abarca Educación Infantil y los tres ciclos de Primaria con un planteamiento primordialmente centrado en las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua Gallega y Castellana y Educación Física, aunque la propia naturaleza del proyecto la ha hecho fácilmente extensible a las restantes.
El entorno
Las circunstancias viarias específicas del entorno del centro (rural, con escasa señalización, carreteras sinuosas, conductas poco prudentes de los peatones, velocidad excesiva en los conductores, etc.) nos llevaron a proponer un tratamiento que en la medida de lo posible incidiese tanto en lo que se aprende durante el horario escolar como en lo que se puede aprender de las conductas viarias observadas por el niño en su entorno inmediato. Por ello diseñamos un proyecto en el que el estudio, la observación y la obtención de informaciones significativas sobre aquello que los niños vivían cada día adquirió una importancia primordial.
Otro de los ejes de nuestro proyecto fue el uso de la referencia urbana (en este caso, la villa de O Porriño) como medio de diferenciar las características de los entornos viarios urbanos y rurales.
La metodología seguida fue eminentemente activa y dividida en dos ámbitos de trabajo: el aula y el circuito de prácticas.
En la tutoría –o en el aula de informática– se trabajaron los contenidos mediante el uso de abundantes materiales impresos, juegos de ordenador y actividades disponibles en la red.
La parte práctica de la experiencia se realizó en el circuito exterior de prácticas, una pista polideportiva habilitada para servir de lugar de evolución para los desplazamientos de vehículos y peatones. Para recrear con más exactitud las condiciones del entorno viario se dispusieron señales en madera dotadas con iconografía estándar y dos semáforos.
El parque móvil dispuso de karts de pedales y triciclos para los niños más pequeños. Estas sesiones tuvieron una frecuencia quincenal y, en esencia, consistieron en la presentación de casos sobre diversas situaciones de circulación que implicaban la presencia de vehículos y conductores. Una vez planteada la cuestión se ensayaban las posibles respuestas, se detectaban los errores cometidos y se proponían las conductas de seguridad más apropiadas.
Evaluación
La evaluación del proceso se realizó mediante el uso de diferentes instrumentos (escalas, encuestas, fichas de seguimiento, etc.). Particularmente motivador se reveló el uso del carné escolar de puntos, una forma gráfica de plasmar la evolución satisfactoria del alumno en los tres bloques de trabajo planteados.
Cabe destacar el entusiasmo de los alumnos a lo largo de todas las fases del proyecto y la aplicación con la que se entregaron en todo momento. Fue muy importante también el apoyo de la Asociación de Madres y Padres del centro, con una importante colaboración económica que permitió ayudar a sufragar el elevado coste del material utilizado para las prácticas, particularmente los medios de locomoción. Por su parte, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mos puso los medios materiales para la confección en sus talleres de las señales. En definitiva, un proyecto como éste precisó de la colaboración de muchos para ser llevado a buen fin. Ahora nuestro propósito es seguir avanzando a partir de la experiencia acumulada y seguir mejorando nuestras propuestas en los próximos cursos.
El proyecto en tres bloques de trabajo
Los bloques de trabajo sobre los que se articuló el proyecto fueron tres principalmente:
—La experiencia viaria como peatón.
—El uso del transporte escolar (y subsidiariamente de los vehículos privados).
—La interacción peatón-conductor.
En todos estos bloques se incidió especialmente en el conocimiento de las normas de circulación, los hábitos de seguridad y la conciencia de los riesgos inherentes a la circulación por vías públicas, etc.
Mos (Pontevedra)
