Del lápiz al ratón en las clases de Infantil
El Centro Concertado de Educación Infantil “Corazón de María” de Palencia, en el mes de abril del 2003, inició su andadura por el software libre. Desconocedoras hasta entonces de la labor realizada por profesionales informáticos y usuarios del sistema operativo GNU/Linux, constatamos que gracias a él, y al trabajo desinteresado de tantas y tantas personas como están detrás de este magnífico movimiento, hemos podido encontrar solución a muchos de los problemas y necesidades que teníamos en aquel entonces para afrontar el modo de informatizar nuestro centro y dar respuesta a los retos que la sociedad tecnológica va imponiendo: las TIC en las escuelas.
La historia comienza en el curso 2002-03, en una reunión del Consejo Escolar en la que se plantea la posibilidad de montar un aula de informática con los escasos recursos económicos con los que cuentan los centros educativos. Tras varias propuestas se optó por solicitar a empresas o entidades ordenadores viejos que tuvieran retirados de uso y descatalogados.
En abril de 2003 el centro contacta con Hispalinux (Asociación de usuarios españoles de GNU/Linux) y Antonio Quesada, profesor de un IESy miembro del Gulic (Grupo de Usuarios de Linux Canarias), nos aconseja, según el parque informático que disponíamos (Pentium I), configurar un aula como terminales gráficas con Linux Terminal Server Project (LTSP). A finales de abril el aula con 12 PCs muy heterogéneos estaba operativa.
Con este sistema se podían reutilizar equipos antiguos convirtiéndolos en terminales gráficas y dotarles de la potencia aparente de los PCs nuevos.
El ordenador en el aula
Una vez salvados los límites materiales, decidimos llevar el ordenador al aula. Considerábamos que el aula de informática estaba bien, pero que por la peculiaridad de nuestros alumnos, exclusivamente de Infantil, debían tenerse en cuenta matices como que los desplazamientos en estas edades consumen mucho tiempo.
Antes de llevar el ordenador al aula también surgen una serie de interrogantes previos: ¿para qué se va a usar el ordenador?, ¿para entretener o para educar? ¿de qué modo se usará?, ¿para llenar huecos, premiar a los más hábiles en hacer sus tareas o se debe incluir su uso en la programación de aula y ser un recurso más del profesor? Pues bien lo primero que hacemos es dar respuesta a estos interrogantes.
Su uso será educativo, por supuesto, pero también resultará lúdico ya que a los niños este nuevo recurso les motiva. El hecho de contar con la Herramienta de Autor Atnag nos brinda la posibilidad de adaptar las actividades a las necesidades del aula y de los mismo alumnos en particular.
Y para el curso 2004-05 se colocan cinco equipos en cada aula del segundo ciclo de Infantil y se constituye un rincón más de actividad: el rincón del ordenador. A partir de aquí se sigue trabajando en la mejora de la herramienta:
–Diseñando actividades por contenidos y objetivos según los diferentes niveles de edad y atendiendo a los distintos temas o centros de interés.
–Empaquetando todas esas actividades en un CD-Live (autoarrancable y sin necesidad de instalarlo en el disco duro) para que otros colegios puedan hacer uso de ello.
El proceso continúa
A la vista de los resultados obtenidos de aceptación positiva tanto por parte de los alumnos como de toda la comunidad educativa, es decir, profesores y padres, se estudió la posibilidad de instalar un equipo en cada una de las aulas de alumnos de 1 y 2 años del centro, pero con un objetivo distinto: el ordenador como apoyo del profesor exclusivamente, y se hizo.
El apoyo para estas edades está referido a vocabulario tanto en español como en francés e inglés a través del paso de imágenes agrupadas de acuerdo con las programaciones. También se usa para proyecciones de cuentos y de DVDs educativos correspondientes a estas edades.
Durante el curso 2005-06 se puso todo el empeño en que los profesores se formaran para poder apoyar eficazmente el proyecto. A través de seminarios y proyectos de formación en centro realizados por la totalidad del profesorado se pudieron ampliar los conocimientos del manejo de la herramienta de autor y se inició la elaboración de unidades didácticas, cuyo proceso está aún en camino.
Dando un paso más adelante, en el actual curso 2006-07 se ha iniciado un nuevo proceso de investigación para instalar pizarras digitales en todas las aulas, pero no de un modo convencional, es decir, no comprando en el mercado una pizarra al uso, sino a través de otros procedimientos para poder conseguir los resultados de una pizarra digital: a través de una pantalla blanca, proyector y webcam. Los primeros resultados de esta experiencia se pueden ver a través de la página web de cor-edux.org.
Evaluación de la innovación escolar
Para el curso 2007-08 se va a colaborar con el proyecto de investigación denominado Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León, dirigido por el profesor Francisco Javier Tejedor Tejedor de la Universidad de Salamanca. Sin duda éste será un medio muy eficaz para conocer más resultados de la labor que hasta ahora hemos llevado a cabo porque la evaluación de momento no ha sido muy exhaustiva.
