Niños que fabrican balones de fútbol con trapos y bolsas
Los alumnos del Colegio “Los Olmos” de Madrid han podido disfrutar hasta Semana Santa de la muestra Mira y piensa. Jugando en África, que recoge los juguetes de los niños angoleños –toda una lección de ingenio e imaginación–, además de las fotografías de Luis Miguel Belvis, un voluntario de Coopera que desde el año 2002 trabaja en los proyectos educativos de las ciudades de Tómbwa y Lubango.
“Parece que los niños de la sociedad de consumo si no tienen la Play Station 3 no pueden ser felices. Pues esta iniciativa les enseña lo contrario, demuestra que los niños por necesidad son creativos y se construyen ellos mismos los juguetes”, asegura Francisco Pellico, director del Colegio “Los Olmos”. “Se pretende así concienciar a los alumnos para que no se crean que todos los niños son como ellos y tienen su suerte”, continúa.
La muestra se ha enmarcado dentro de la semana cultural del centro, que ha incluido también actividades de teatro y un concurso de fotografía para los padres y los alumnos. Desde los más pequeñitos hasta los mayores, todos los alumnos han ido visitando la exposición por cursos con su profesor, que les ha contado la realidad del tercer mundo.
“La mayoría de los niños reaccionan con admiración y asombro ante la imaginación de los niños africanos”, afirma el director del centro. Y es que balones de fútbol hechos con trapos, bolsas de plástico y fibra de nailon de un saco de maíz, o un camioncito fabricado a base de latas, palos, alambres y suelas de zapatillas no son para menos.
Mira y piensa. Jugando en África quiere, por tanto, mostrar con estos juguetes una realidad donde la necesidad convierte a los niños en pequeños ingenieros. Porque, según la ONG Cooperación Internacional, aprender a mirar esa realidad significa aprender a pensar en ella.
En enero y febrero la muestra recorrió varios colegios de Pamplona y Bilbao y próximamente, el 16 de abril, llegará al Colegio “Aldobea” de Madrid. Del 23 al 29 de abril estará en el Colegio “Aldeafuente”. Para más información sobre esta exposición y sobre otras actividades solidarias de Cooperación Internacional para centros escolares –como las Mates solidarias, de las que ya informamos en MAGISTERIO–, sólo tenéis que llamar al teléfono 91 435 68 07.
