Niños y mayores somos piezas del gran puzzle de la convivencia intergeneracional
Nuestra actividad pertenece a una serie programada de jornadas sobre convivencia intergeneracional. El medio rural es el idóneo para diseñar esta serie de actividades, en las que los más pequeños descubren el medio social que les rodea a través del juego. No se trata de jugar por jugar, se trata de realizar actividades en las que todos somos importantes, todos somos una pieza del puzzle que hace de este espacio de convivencia un lugar único e irrepetible.
Objetivos
Los objetivos de las jornadas son abrir nuevos espacios de convivencia, facilitar la integración en el grupo social, favorecer el desarrollo de los distintos lenguajes expresivos, implicar a los adultos y jóvenes en la convivencia constructiva con los más pequeños, fomentar el desarrollo afectivo, etc.
Para ello, el diseño del programa de actividades debe ser poco ambicioso, partiendo de actividades de conocimiento mutuo, pasando por una fase de movimiento y finalizando por una de relajación.
La metodología se basa, por tanto, en el juego, medio ideal para la participación en igualdad y capacidad que todos poseemos desde la primera infancia. El hecho de que la única norma sea participar en la actividad en la medida de nuestras posibilidades y que el profesor sea un participante que media en la construcción del aprendizaje hace que la experiencia sea algo natural y se desarrolle en un clima de afecto, igualdad y seguridad.
Las conclusiones de la experiencia son que podemos participar en condiciones de igualdad, en un espacio de convivencia intergeneracional, que tendrá continuidad y en el que podemos participar sin competir, nos hemos iniciado en el respeto a los demás y podemos colaborar en multitud de facetas.
La Santa Espina (Valladolid)
