Un mundo donde todos puedan hacer realidad sus sueños
¿Qué mundo queremos construir? ha sido el lema de las jornadas culturales del Colegio “Sagrado Corazón-Corazonistas” de Valladolid. Sus objetivos eran conocer el mundo desde su realidad poliédrica (económica, sanitaria, educativa, cultural…) y sensibilizar a los alumnos para la concreción de compromisos que puedan llevarse a cabo en el entorno más cercano: colegio, familia, barrio…
Las jornadas culturales se desarrollaron entre los alumnos de Secundaria con talleres realizados, en su mayoría, por diferentes ONGs. Así, Cáritas Española les enseñó que no era preciso salir de nuestras fronteras para descubrir la pobreza y Entreculturas, que hay guerras donde los niños empuñan metralletas. Para completar lo aprendido en cada taller, todos los alumnos disponían de un cuaderno de bitácora donde, al final de cada jornada, anotaban las ideas más importantes.
Esta semana cultural tuvo dos momentos previos como ejes motivadores. Por un lado, el Día de la Paz, en el que se reflexionó sobre los puntos claves del Manifiesto que la ONU promulgó con el título 2001-2010, Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo. Por otro, el visionado de la película la película En el mundo a cada rato, premiada en el 57 Festival de Cine de San Sebastián y en la que aparecen niños en contextos difíciles.
Una vez concluida la semana cultural, se elaboró una exposición entre todas las clases de Secundaria para los alumnos de Infantil y Primaria donde se explicaba cuánto se ha trabajado y aprendido. Ayudar a que los más pequeños se conciencien del mundo en que vivimos era el principal objetivo.
