Anota07, un congreso para ensalzar la labor del profesorado

Miércoles, 9 de mayo de 2007
0

Apoyar al profesorado facilitándole el acceso a una formación hasta ahora reservada exclusivamente al mundo empresarial ha sido uno de los objetivos principales perseguidos por el I Congreso Anual de Apoyo y Reconocimiento de Profesores de Idiomas anota07, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid los días 4 y 5 mayo.
Pearson Logman, sello editorial de Pearson Educación y organizador del evento, ha querido hacer de este congreso anual un reconocimiento a la labor del profesorado, además de un escaparate de discusión y análisis sobre los temas educativos de ferviente actualidad como el acoso escolar, las pizarras educativas o la multiculturalidad y el bilingüismo.
Al acto han acudido personajes del mundo académico como el filósofo Fernando Sabater, Mª José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación, y Juan Carlos Cubeiro, profesor de Liderazgo y Dinamización de Equipos de la Universidad Deusto, entre otros.
Las razones que han motivado la celebración de este I Congreso Anual de Apoyo y Reconocimiento de Profesores de Idiomas han sido, sobre todo, los cambios percibidos en la sociedad actual, donde el papel del profesor en la Educación ha variado de tal modo que ha perdido el papel sustancial que sustentaba, así como los cambios producidos en las aulas, referidos a la desmotivación y a la ausencia de poder.
Una de las ponencias relativas a este asunto ha sido la impartida por Javier Fernández López, profesor de Icade, que, con el título Confianza y compromiso: claves de la función docente, ha querido recordar al auditorio la importancia de la generación de entornos de trabajo basados en estos dos parámetros, la confianza y el compromiso.
Las conclusiones obtenidas del congreso anota07 son claras: es necesario recuperar la autoridad y el respeto hacia la figura del profesor, así como saber adaptarse a las nuevas situaciones generadas en las aulas. Por otro lado, los participantes del congreso pudieron asistir a una visita privada al Museo Thyssen-Bornemisza.

0
Comentarios