El desayuno, una de las herramientas de aprendizaje más importantes
Incluso, en algunas culturas, el desayuno es considerado como la principal comida del día. Además, es un momento perfecto por su función social, ya que facilita la comunicación familiar, hábitos saludables, de higiene, etc.
Existen estudios que demuestran que los niños que no desayunan tienen menor capacidad de aprendizaje. Son niños a quienes les cuesta más trabajo memorizar y esta carencia también afecta a su comportamiento: generalmente son muy inquietos o demasiado tranquilos. También son más susceptibles a la fatiga y a las infecciones. Si los niños comen un desayuno completo, pueden llevarse para la escuela algún alimento que complete su dieta. En muchos colegios existen proyectos de salud que pretenden desarrollar hábitos saludables y prevención de enfermedades, pero estos proyectos son inútiles sin el apoyo familiar.
El desayuno está vinculado a un mejor rendimiento físico y a todas las funciones cerebrales. Además, al ser la primera comida del día, ayuda a los niños a pensar con rapidez, a prestar atención y a comunicarse de forma apropiada con el entorno. Un niño en edad escolar que va al colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o puede estar agotado y nervioso. La escuela y la familia debemos trabajar en un mismo camino en la promoción de la salud.
(Lanzarote)