Emulamos al coro de los Niños de la Guerra

La música en Primaria sigue siendo, desde su incorporación al sistema educativo español, un área poco comprendida y que por parte de muchos sectores de la comunidad educativa ha sido considerada como de segundo grado al lado de áreas como las Matemáticas o la Lengua española.
Miércoles, 23 de mayo de 2007
0

Sin embargo, y acaso debido a esta infravaloración, a través de la música en Primaria el maestro tiene la libertad de abordar temas globalizadores que impregnan a todas las áreas. Así, desde el aula de Música de un centro en el exterior ha de centrar su atención en aspectos como la difusión de la lengua y la cultura española, el respeto por la diversidad lingüística y cultural de nuestro país, el uso oral comunicativo de la lengua española, etc. Es decir: la palabra.

El coro

Otro aspecto importantísimo a tener en cuenta es el de estar atento siempre a lo básico. Quiero decir con esto que siempre hay que preguntar a los alumnos qué es lo que saben, pues nunca se puede dar nada por conocido.
Entre la traducción y lo básico podría contar la anécdota diaria del aprendizaje de una canción en 1º de Primaria. La canción cuenta la historia en primera persona de un granjero que ha perdido el único gallo de su gallinero. La canción está escrita en la pizarra, y utilizo para ello la mayúscula: así me aseguro de que una inmensa mayoría de alumnos van a tener la posibilidad de seguir la canción si se pierden en algún momento. Después de cantarla una vez, hablo con el grupo: ¿qué es un gallito?, ¿dónde se habrá marchado el gallo?, ¿por qué está triste el señor que canta?, ¿quién canta, quién habla en la canción?

Disco

Desde esta perspectiva la realidad de la enseñanza basada únicamente en los libros de texto se desvanece por su carácter limitado. Hay multitud de experiencias en España que avalan la riqueza en el aprendizaje de un modelo más abierto. En esta vertiente de trabajo por proyectos, en el Coro de “Cañada Blanch” nos hallamos vinculados a la historia de los Niños de la Guerra: esos niños vascos que llegaron sin sus padres en un barco fletado por la República. El maestro de estos niños fue Manuel Lazareno, quien organizó en Londres el coro artístico de niñas y niños vascos.
Las canciones que aquellos niños cantaban ahora nosotros las estamos interpretando para grabarlas en un disco que conmemore el 70 aniversario de la llegada de aquellos obligados nómadas prematuros a Inglaterra.


Valdovinos

Una de las canciones que el coro cantó hace más de 60 años en Londres:
Suspiraste Valdovinos…
La cosa que más querías.
O tenéis miedo a los moros
O en Francia tenéis amiga.
No tengo miedo a los moros
Ni en Francia tengo amiga.
Siendo tú mora y yo cristiano
Hacemos muy mala vida.


Instituto Español “Cañada Blanch” (Londres)
0
Comentarios