En el aula de convivencia los alumnos aprenden a comportarse
Los profesores que trabajamos con los alumnos en edad escolar constatamos día a día un progresivo incremento de los problemas de competencia social que éstos presentan en los distintos contextos en los que viven.
Muchas son las conductas socialmente inadecuadas o deficitarias que practican los jóvenes, por los que en nuestro centro, el IES “Puerta de Andalucía”, de Santa Olalla del Cala (Huelva), se ha propuesto una medida educativa para intentar evitar el número de expulsiones de alumnos y que a su vez les sirva para mejorar y crecer como personas.
Aula de convivencia
Para ello hemos tenido en cuenta cada uno de los planes y proyectos que en la actualidad se llevan a cabo en nuestro centro y que tienen una relación directa con nuestra aula de convivencia:
–Proyecto Escuela Espacio de Paz: trabajamos la resolución de conflictos.
–I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación: se lleva a cabo en el centro desde el curso 2005-06.
–Proyecto de compensación educativa: una labor individualizada y directa.
Una vez analizadas desde cada una de las perspectiva de trabajo, pusimos en marcha el aula de convivencia, en la que el alumno, una vez que acepta, entra directamente en el programa de habilidades sociales.
Los alumnos trabajan aspectos como: saludar de forma adecuada, cortesía y amabilidad, reforzar a los otros, unirse a los juegos, etc. Las técnicas que se emplean son instrucción verbal y modelado, práctica, recompensa y diálogo y debate.
Esperamos que este aula sirva para eliminar los problemas de conducta en el centro y poder vivir en una verdadera cultura de paz, así como para enriquecer a nuestros alumnos de forma que sean personas más íntegras ahora y en su vida futura.
Santa Olalla del Cala (Huelva).