Los de 5º os enseñamos a navegar seguro
Arduo ha sido el trabajo de estos alumnos para resumir en diez puntos las conclusiones que componen el decálogo que han colgado en este blog habilitado en el Día Internacional de Internet para elegir las mejores iniciativas que relacionasen Nuevas Tecnologías y entorno educativo.
El trabajo comenzó con una serie de encuestas que fueron rellenadas por los dos cursos de 5º de Primaria del colegio y de las que surgieron las principales ideas para poder navegar por internet sin ningún riesgo.
Durante la creación del decálogo, muchos fueron los puntos trabajados en el aula. Los alumnos se encontraron con los aspectos positivos y negativos sobre el uso de las Nuevas Tecnologías. Han trabajado la mediación educativa de los padres y han realizado su propia valoración personal de internet.
Los datos
Algunas de las ideas rescatadas de estas encuestas son:
–La mayoría de los alumnos de 5º tienen ordenador en una zona común.
–El 19% tiene portátil.
–El 81% tiene conexión a internet en casa, etc.
El decálogo
Con este decálogo los alumnos de 5º de Primaria del Colegio “Irabia” de Pamplona pretenden ayudar a los más pequeños a navegar de forma segura:
1. Internet es una herramienta que sirve para comunicarnos.
2. Tenemos que aprender a utilizar correctamente esta herramienta.
3. Sería bueno tener un horario para usar internet.
4. Cuando me conecto tengo que saber qué es lo que quiero hacer.
5. Es conveniente que el ordenador esté en un sitio común.
6. Es bueno disponer de un sistema de seguridad.
7. Antes de usar el ordenador pido permiso a mis padres.
8. Debo conocer las páginas a las que me voy a conectar.
9. Tengo que tener cuidado con la publicidad.
10. Si no entiendo algo sobre internet, le pregunto a un adulto.
Pamplona (Navarra)
