Mi primera experiencia TIC tuvo premio

Primera experiencia TIC es el título del proyecto ganador de los Premios Buenas prácticas didácticas en clase con apoyo multimedia, que convoca el Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Miércoles, 16 de mayo de 2007
0

Autor: Julio PÉREZ MOMBIELA

Siempre he tenido mucha afición por las Nuevas Tecnologías y, en especial, por los ordenadores, desde aquellos comienzos en el Instituto “Antonio Machado”, con la programación binaria en “basic” y unos ordenadores muy rudimentarios –pero que en aquella época eran lo último–, hasta ahora. Como maestro siempre he pensado que los ordenadores podían ser un “arma” muy poderosa en la enseñanza y que los docentes podíamos sacarle un gran partido para desarrollar nuestra labor docente en el aula.
Pero no vamos a engañarnos. Todas las Nuevas Tecnologías son estupendas, pero sin el maestro son huecas y vacías. El profesor sigue siendo el verdadero artífice de la clase. Un mal profesor seguirá siendo un mal profesor aunque utilice las TIC, y un buen profesor será buen profesor con TIC y sin TIC, ya que hasta hace poco tiempo no se utilizaban y teníamos maravillosos profesores.

El premio

Después de esta pequeña disquisición sobre las TIC y la Educación, os cuento mi pequeña experiencia sobre las Nuevas Tecnologías y la Educación y, a buen seguro, que habrá cientos de profesores que tengan experiencias similares y, por supuesto, mucho mejores.
En el marco institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona  salió el concurso Premios Dim-Aulatic de buenas prácticas didácticas en clase con apoyo multimedia. Ya había realizado algún pinito con las TIC en clase pero nada serio, así que me decidí a realizar una experiencia un poco más seria y presentarla al concurso.
Realicé la experiencia en el 3er ciclo de Educación Primaria, con los alumnos de 5º, en el área de Conocimiento del Medio, dentro del bloque temática Los Animales en el primer trimestre del curso.

PowerPoint

Lo primero fue preparar el tema, con medios digitales, a través del programa PowerPoint de Microsoft, de tal manera que lo pudiese explicar en la clase con ayuda de la pizarra digital interactiva Mimio. Ya el cambio de forma de explicar el tema fue un aliciente para los alumnos, pero el que la explicación se hiciese con una pizarra “eléctrica” –que decían ellos– les resultó apasionante. Por supuesto no nos olvidamos de ver en las explicaciones especímenes de nuestro laboratorio de ciencias, estrellas de mar, conchas, insectos, etc. Éste fue el primer paso. Terminada la explicación del tema, y habiendo concluido los ejercicios que el libro de texto proporciona, les propuse a los alumnos otro ejercicio de repaso del tema antes de la evaluación del mismo.
Dividimos la clase en grupos de tres o cuatro alumnos, de tal manera que a cada grupo se le asignó una parte del tema que habíamos explicado. Cada grupo debería buscar en el aula de Informática información sobre la parte del tema que les había correspondido, bien en internet o bien con ayuda de enciclopedias o libros del tema, y elaborar un trabajo, primero de síntesis del apartado correspondiente y posteriormente de ampliación, con la información que habían obtenido.
Más tarde debían preparar una exposición pública (ante el resto de la clase) de su trabajo, utilizando medios digitales, más concretamente PowerPoint y la pizarra digital interactiva Mimio. Así, cada grupo fue explicando su trabajo y tanto el profesor como el resto de sus compañeros podían realizar preguntas sobre el mismo.
Y así concluí mi primera experiencia TIC, muy satisfecho porque los alumnos trabajaron con mucha ilusión, interés y cuidaron todos los detalles del trabajo, que les sirvió para asentar los contenidos explicados. Más tarde presenté el trabajo al concurso, y cuál fue mi sorpresa que primero fui aceptado y luego recibí uno de los “premios gordos”: una pizarra digital interactiva Promethean, muy superior a la Mimio con la que contábamos y de la que varios profesores estamos disfrutando de su uso con los alumnos.


Objetivos y evaluación

Con este trabajo se pretendió que los alumnos repasasen los contenidos del tema explicado en clase, primero al preparar su trabajo y después al escuchar la exposición de sus compañeros.
Al mismo tiempo tuvieron que aplicar diferentes técnicas de estudio, como elaboración de mapas conceptuales, resumen de contenidos y, por supuesto, tuvieron que aprender los contenidos para exponerlos. Por último, se tuvieron que enfrentar a la presentación del trabajo, un hecho no muy habitual: por unos instantes fueron “profesores”. Se realizó un interesante trabajo de expresión oral ante un público muy entendido, sus propios compañeros y el profesor.
No parece fácil tener preparado todo tu trabajo diario de clase para explicar los temas de tu asignatura y tener que prepararlos de nuevo con los medios informáticos, programas de presentación, edición de fotografía, etc. Pero en verdad no es tan complicado y la experiencia en clase es estupenda porque captas su atención.


Colegio “Santa Teresa de Jesús”, MM. Escolapias de Soria
0
Comentarios