Somos un instituto solidario con Camerún
A todos nos conmovió la reciente película Diamante de Sangre, crudo drama sobre la producción de diamantes en África y la corrupción en el continente, tan aclamada por el público de todo el mundo, pero quizá muchos de nosotros tras salir del cine olvidamos el drama vivido en el continente africano. Como consuelo nos queda saber que en el IES “Rey Don García” de Nájera (La Rioja) todavía hay un sitio para la conciencia social, pues en esta institución también pretenden una formación humana para sus alumnos.
Todo el cuerpo docente y estudiantil de este centro riojano se ha volcado con el proyecto Apadrinar una escuela en Camerún, que nació gracias a la ONG Setem. Buscando a un docente con experiencia en actividades solidarias y conocedor de la lengua francesa, esta organización se encontró con Inmaculada Andrés (profesora de Francés del “Rey Don García”), que sin dudarlo acudió a Camerún para colaborar. En concreto, permaneció durante meses en Bamendjou, municipio camerunés de unos 22.000 habitantes.
La escuela a la que se dirigió Inmaculada pertenece a una congregación de padres escolapios que, además de en esta escuela, colabora en cinco más y en un centro de FP. En este centro estudian niños cameruneses de Educación Primaria. La iniciativa de apadrinar la escuela surgió durante las conversaciones entre Inma y Ricardo Barrio, director del centro; para este propósito idearon una serie de actividades con objeto de lograr financiar el apadrinamiento.
Entre estas actividades se encontraban: la proyección de un documental a alumnos de la ciudad de Nájera, una exposición fotográfica, charlas informativas, una tienda con productos artesanales de Camerún, etc. Lograron recaudar alrededor de 2.575 euros, a lo que contribuyeron también los alumnos de Bachillerato, que donaron una importante cantidad de dinero sobrante de su viaje de estudios por Italia.
Los fondos recaudados fueron destinados al acondicionamiento de la escuela, a proporcionar un uniforme y material escolar a los alumnos, así como a instalar luz eléctrica para que los jóvenes puedan estudiar durante la tarde, además de mejorar la nutrición de los niños.
El instituto no es principiante en asuntos de índole solidario, pues el pasado año llevó a cabo una campaña de fomento del comercio justo colaborando con La Tienda de la Solidaridad en Logroño.
