Una mejor Europa es posible

La mayoría de los profesores de idiomas conocen los cursos del Programa de Aprendizaje Permanente y somos muchos los que hemos podido disfrutar de ellos, a la vez que hemos mejorado nuestras competencias lingüísticas y metodológicas en el aula.
Miércoles, 30 de mayo de 2007
0

Cuando llegamos en el curso 2003-04 a nuestro primer destino definitivo, el IES “Orden de Santiago”de Horcajo de Santiago, un pueblo conquense que cuenta con unos 4.000 habitantes, a pesar de todas las ilusiones que llevábamos para realizar nuestro trabajo, pronto nos encontramos con un obstáculo importante: la falta de motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de los idiomas, puesto que consideraban que no les iban a ser necesarios en su vida, ya que no tenían intenciones de salir de su pueblo.
A partir de la necesidad de motivar a los alumnos y del deseo de transmitirles nuestro amor por los idiomas y la curiosidad hacia el conocimiento de otras culturas, surgió la idea de participar en un Proyecto Comenius. Buscamos socios en la part-base de la Agencia Nacional Sócrates y así nació el proyecto Construyamos una mejor Europa para todos los países y culturas, que cuenta con la participación de otros centros de Polonia, Alemania, Italia, Turquía (el primero del país que participa en un proyecto europeo de estas características), Reino Unido y Eslovenia.

Los temas

El título dado al trabajo del primer año fue La globalización y su repercusión en la familia y se analizaron los siguientes temas: la familia, la globalización y los estereotipos. Nuestro centro contribuyó con posters relacionados con las bodas, tanto antiguas como modernas, y todo lo que conllevan (celebración religiosa, comida, luna de miel, etc.) y también se elaboró un cómic sobre el tema de los estereotipos. A partir de estos trabajos se elaboró una presentación.
El título para el segundo curso fue Un abrazo entre culturas y los temas tratados fueron las  características propias de cada país. En nuestro centro se elaboraron dos presentaciones Power Point sobre las fiestas típicas en cada comunidad autónoma y la moda juvenil.
El título elegido para el presente curso es Los medios de comunicación y la cultura: concienciación sobre la manipulación de las masas por parte de los medios de comunicación, que abarca la preparación de un anuncio de teléfonos móviles, el análisis de revistas juveniles y de noticias relacionadas con el cambio climático. También se acordó que los alumnos elaborarían un diario y un vídeo que recogieran todas las actividades llevadas a cabo.


                                                                              IES “Orden de Santiago”
Horcajo de Santiago (Cuenca)
0
Comentarios