Alumnos, padres y profesores cooperamos durante 10 días
Las Jornadas de Cooperación Escolar Una fantasía, una realidad se han desarrollado a través de varias actividades. En primer lugar, la denominada Ventanas de Sanje, donde cada grupo ha elaborado con su tutor un mural con el que ilustrar al centro respecto a las temáticas de cooperación escolar, incluidas en las actividades de tutoría para el fomento de la paz y la convivencia democrática y cívica en las aulas, en las casas y en la calle.
En segundo lugar, se han celebrado charlas de sensibilización sobre pobreza, comercio justo y exclusión social, además de una gymkhana de animación a la cooperación, reciclaje y derechos del niño con la serie de exposiciones fotográficas Escuelas del Mundo. Asimismo, el instituto recibió la visita de Unicef y de algunas ONG cuya labor favorece el conocimiento y la sensibilización de la comunidad escolar.
En tercer lugar, se llevó a cabo un trabajo de formación del profesorado del centro basado en el intercambio de experiencias e informaciones de los propios docentes. Escuelas del Mundo, Pobreza y Globalización, Teatro chino, Máscaras del Mundo, Taller de Reciclaje y Rastrillo Solidario han sido algunas de las exposiciones y actividades que, junto al resto de iniciativas, han pretendido fomentar el espíritu de competencia en valores para los profesores cooperantes.
El último día, para clausurar las jornadas, diversas asociaciones y ONG informaron de sus actividades en mesas y, al final de la mañana, actuaron grupos de baile de alumnos del “Sanje”, grupos de percusión africana, grupos de danza capoeira y hasta un dragón “paseó” por el recinto. Todo ello, según los coordinadores de las jornadas, los profesores Rafael Rivas y Luis Meroño, para “crear un espíritu colectivo capaz de sensibilizar e informar a la comunidad educativa”.
Un objetivo conseguido entre los alumnos. Así lo considera, por ejemplo, la alumna de 2º de Bachillerato Alba Martos: “ha sido muy gratificante descubrir la parte más humana de nuestros profesores, muchos de ellos implicados en alguna ONG”, afirma.
