Jóvenes emprendedores también solidarios

Crear un producto artesanal y comercializarlo para donar el 100% de los beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer, o montar una ONG en el propio colegio para asistir las necesidades de los más desfavorecidos son sólo dos ejemplos de las empresas solidarias que han puesto en marcha los alumnos madrileños de 13 centros educativos.
Martes, 26 de junio de 2007
0

Ocho de las 16 empresas solidarias creadas este curso por estudiantes madrileños, en el marco del programa educativo para jóvenes emprendedores La Compañía: Empresa Solidaria, presentaron sus iniciativas la semana pasada en la final de la I Competición de Miniempresas Educativas.

La empresa Albema, puesta en marcha por 13 alumnos del IES “José Saramago” de Arganda del Rey, fue la galardonada con el I Premio Empresa Solidaria Junior Achievement. Entre lágrimas, dos alumnas premiadas de este instituto agradecieron a su profesora de Economía, Pilar Prieto, “su apoyo en todo momento” y describieron la experiencia como “única”. “La idea fue crear un producto de manera artesanal para luego comercializarlo y el 100% de los beneficios destinarlo a una ONG, la Asociación Española Contra el Cáncer”, nos explica Pilar. “Había mucha competencia y sabíamos que el nivel era alto, pero desde octubre llevábamos dedicando gran parte de las clases de Fundamentos, Administración y Gestión a trabajar en el proyecto, mirando la contabilidad de la empresa que habíamos creado, registrando ventas, diseñando juntas, pactando estatutos, etc.”, continúa la profesora.

Alicia Delibes, directora general de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, entregó el segundo premio a L´hiver, empresa creada por 10 estudiantes de 2º de Bachillerato del IES “Las Rozas”, e Iñaki Ortega, director de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende, fue el encargado de entregar el tercer premio a Mundo Interior, puesta en marcha por ocho alumnos del IES “Mariano José de Larra”. L´Hiver también ganó el galardón a la empresa más solidaria.

El programa Empresa Solidaria, que trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas, ha contado con la participación de 280 jóvenes de entre 16 y 19 años procedentes de 13 centros educativos de Madrid. Durante cuatro meses, los estudiantes se han estado reuniendo semanalmente para crear una empresa, con el respaldo de los profesores que imparten en Bachillerato la asignatura de Economía. Una de las últimas decisiones adoptadas por los participantes en este role play para emprendedores junior fue elegir a qué ONG o entidad sin ánimo de lucro destinarían los beneficios. La iniciativa está acreditada por el Ministerio de Educación y cubre la competencia “Autonomía e iniciativa personal” dentro del currículo.

0
Comentarios