fbpx

La conferencia episcopal se pronuncia contundentemente contra E. para la Ciudadanía

Martes, 26 de junio de 2007
0

Continuando con el cruce de órdagos que se han sucedido estos días entre el Gobierno y los sectores sociales contrarios a la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la Conferencia Episcopal Española se ha posicionado sin ambages en contra de la asignatura y a favor de la objeción de conciencia u otros mecanismos legales equivalentes.
“Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego”, dice la CEE, pues Educación para la Ciudadanía es “una asignatura obligatoria de formación moral de la conciencia”, con la que un Gobierno “se arroga un papel de educador moral que no es propio de un Estado democrático de derecho”.
La CEE eludió hablar de un método concreto para hacer frente a la asignatura, aunque Martínez Camino, su portavoz, consideró que la objeción es “uno de los métodos legítimos” que pueden utilizar los padres.
Para Martínez Camino, el objetivo de esta materia es la formación de la conciencia moral de los alumnos, lo cual es “inaceptable”, sean cuales sean los contenidos, y que esta pretensión violaría no sólo los derechos de los católicos, sino los de cualquier persona, al imponer un “relativismo moral”.

Postura de FERE

Por su parte, FERE-CECA ha hecho pública su postura de “total adhesión” al documento de los obispos, y no se ha vuelto a referir a que el carácter propio del centro podría obligar a los padres a aceptar la asignatura.
Martínez Camino había solicitado que los centros declaren que la asignatura de EpC no es coherente con su carácter propio, y afirmado que nadie puede excluir en ningún centro ningún medio legítimo parea oponerse a esta asignatura.

0