Patrullamos el patio en busca de los violentos y aislados
Un grupo de alumnos, padres y personal voluntario del Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe (Madrid) creó el pasado octubre la asociación Nunca Solo, que surgió con la idea de luchar contra el acoso escolar e impedir que se produzcan casos de soledad en el centro. Así, de forma oficial el centro ha asumido esta dinámica solidaria y la ha incluido entre sus acciones educativas de su semana cultural.
La manera de proceder de este grupo de pequeños y jóvenes voluntarios es muy metodológica, patrullan en grupo en los recreos cargados de juguetes y caramelos ofreciéndoselos, al igual que su compañía, a todos aquellos que se sientan solos o marginados.
Una vez dialogado y compartido su tiempo con ellos, anotan todo lo sucedido en los llamados “cuadernos de campo”, una auténtica obra literaria en pro de la solidaridad.
Esta iniciativa solidaria cuenta con un anagrama, un himno, una bandera elaborada por gente de Cáritas, una web (www.nuncaso lomp.com) y un sinfín de alumnos dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a aquellos más desfavorecidos.
“Esta iniciativa pretende evitar la violencia tanto de palabra como de hecho en todo momento y lugar, así como tratar de poner todos los medios para que ningún alumno pueda sentirse solo”, señaló Mª Paz Gordo, administrativa del centro, quien además matizó que “si alguien tiene que sentirse solo en algún momento serán aquellos que agredan, insulten, acosen, no compartan ni respeten a sus compañeros”.
164 es el número de alumnos inscritos como voluntarios, que actualmente cursan entre 4º de Primaria y Bachiller, además de padres y personal voluntario no perteneciente al centro.
Esta iniciativa se enmarcó dentro de las actividades programadas para la Semana Cultural que se celebró recientemente en este centro madrileño. Siete días en los que los protagonistas fueron, entre otros, el sol y sus beneficios, el voluntariado y, cómo no, los alumnos y esta actividad solidaria.
