Se prevén movilizaciones si el MEC no responde

Los sindicatos de enseñanza riojanos auguran un "otoño caliente" si el Ministerio de Educación y Ciencia sigue sin negociar el Estatuto Docente.
Martes, 26 de junio de 2007
0

Las Federaciones de Enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y CSI-CSIF de La Rioja denunciaron la pasada semana en Logroño “la ausencia de buena fe negociadora” por parte del Ministerio de Educación y Ciencia para modificar y desarrollar el borrador del futuro Estatuto de la Función Pública Docente “dentro de un pacto que satisfaga a todas las partes implicadas”.

Manifestaciones

“Dudamos de la fe negociadora del MEC porque está paralizando la negociación. Nos prometió unas cosas y ahora parece que se ha olvidado”, afirmaron.
Por este motivo, acudieron a la concentración que tuvo lugar el día 20 en Madrid con el objetivo de denunciar ante el Ministerio la “paralización” y el “retroceso” en la negociación de ese documento y reclamarle que asuma los compromisos verbales adquiridos en la Mesa Sectorial de Educación el pasado 18 de abril, en la que se cerraron los principales puntos del borrador.
Los representantes riojanos de Comisiones Obreras, Miguel Ángel Rodríguez; de UGT, Alicia Romero; de ANPE, Jesús Pardo; y de CSI-CSIF, Isabel Crespo, explicaron que en las negociaciones con el Ministerio los sindicatos exigen que se garantice “el derecho a la jubilación anticipada con 30 años de cotización, sin límite de edad y de manera permanente, en vez de transitoria como se mantiene hasta ahora, y la promoción profesional desde el propio puesto de trabajo”, además de un concurso de méritos para pasar del grupo B al A y un incentivo económico de 60 euros mensuales para todo el profesorado.
Estas consideraciones son las que no está teniendo en cuenta el MEC, según subrayaron, por lo que auguraron un “otoño caliente” si éste no cumple sus compromisos ante un estatuto que los sindicatos llevan reivindicando veinte años.
Para el representante de CCOO es “incomprensible” que en la última reunión de la comisión de seguimiento del borrador de proyecto, celebrada recientemente en la capital de España, el Ministerio presentase un documento “sin lo acordado; todo lo que habíamos pactado lo han ido negando”.
Estimó, por todo ello, que si el MEC no cambia su actitud, el próximo curso puede comenzar de la misma forma que va a terminar el presente, con nuevas movilizaciones, debido a la “caótica” negociación del MEC.
Rodríguez criticó, además, que el Ministerio “amenace” con aprobar el borrador del Estatuto Docente sin el necesario consenso sindical, ante las próximas elecciones generales, lo que supone “una falta de respeto”. Los sindicatos manifestaron su deseo de negociar con el Ministerio de Educación y Ciencia para “solucionar esta situación” y elaborar un Estatuto de carácter “adecuado y consensuado”.
En este asunto, el consejero riojano de Educación en funciones, Luis Alegre, ha deseado que con el nuevo curso el Ministerio de Educación y Ciencia “se ponga manos a la obra” para dar “respuesta” al conflicto planteado con los sindicatos en la negociación del Estatuto Docente y el problema se solucione finalmente.

0