fbpx

El Reino Unido ha mejorado sus resultados bajando el nivel, según un estudio

Miércoles, 4 de julio de 2007
0

Autor: Rodrigo SANTODOMIGO

Sirviéndose de datos obtenidos de investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Durhan y de sus propios análisis, dos colaboradores del thinktank Civitas –próximo al Partido Conservador– han concluido que el éxito de la política educativa durante la era Blair tiene mucho que ver con una caída de la exigencia académica. Que la fotografía general queda mejor pero los alumnos saben menos. Una afirmación que siembra la duda sobre lo que para muchos constituye uno de los grandes logros educativos de las últimas décadas en el mundo desarrollado.
Anastasia de Waal y Nicholas Cowen estiman que, además de haber bajado el nivel para inflar las notas, la Administración Blair ha optado por estrechar el currículo y por centrar muchas horas lectivas en enseñar a hacer exámenes, en lugar de a transmitir los contenidos propios de la materia.

Aprobado=Notable

Por otro lado, la Universidad de Durhan también ha detectado que Gran Bretaña ha conseguido mejorar los resultados en los GCSE (General Certificate of Secundary Education, se dan para cada asignatura aprobada al final de la Secundaria obligatoria) al equiparar ciertas enseñanzas de Formación Profesional a cuatro GSCE.
Tan rotundo se muestra el informe que en él se asegura que una nota de Notable en la actualidad equivale a un simple Aprobado hace diez años.
Más aún, para Civitas los A-levels (exámenes realizados durante el Bachillerato, en general con vistas a ingresar en la universidad) se han desvirtuado hasta el punto de que deberían ser considerados un tipo distinto de cualificación al que eran antes de la llegada de Blair al poder.
Igualmente dura y crítica resulta la afirmación según la cual, “en diez años, Blair ha fracasado en romper el vínculo entre rendimiento académico y procedencia socioeconómica; más bien ha destruido la relación entre pasar un test de lectura y realmente ser capaz de leer”.

0