Internet es un circo en el que hay que actuar con red
Autor: Marta SAHELICES
Con el objetivo de promover el uso de las Nuevas Tecnologías entre los niños de seis a 13 años, Red.es organizó entre los días 19 y 21 de junio El Circo Tecnológico, un evento ambientado en el mundo circense que contó con gran cantidad de actividades educativas relacionadas con la red de redes y que se desarrolló en el distrito madrileño de Carabanchel.
En una carpa que imitó a un circo clásico, los niños pudieron aprender a usar internet gracias a los cuatro espacios diferenciados con los que contó el recinto. En ellos se conjugaron las actividades virtuales y las tradicionales para dar a conocer a la juventud los beneficios y los peligros de la red. Un ejemplo fue el espacio Divertirnos, en el que mediante juegos de toda la vida se enseñó a los chavales a evitar los virus informáticos.
Comunicarnos
Comunicarnos, otro de los espacios, profundizó con los visitantes en el empleo de las herramientas informáticas de comunicación, como el correo electrónico y sus riesgos. En los talleres se incidió mucho en la importancia de no aportar vía internet ni datos personales, ni fotografías a desconocidos.
La zona Conocer sirvió a los pequeños para navegar por la red explorando, junto con los educadores, todo lo que pueden visitar gracias al word wide web, pero también lo que deben evitar.
Por otro lado, dentro de la carpa se enseñó a los niños visitantes a navegar por la web www.chaval.es, diseñada por Red.es con contenidos específicos, lúdicos y formativos específicamente para niños.
Para finalizar, el viernes 22, último día del evento, El Circo Tecnológico organizó un gran concurso que premió a los cinco niños que obtuvieron la mayor puntuación en cada una de las actividades del circo, talleres y juegos que unieron soportes tecnológicos y on-line con tradicionales y offline.
La organización
La organización de estas jornadas tuvo como objetivo generar un clima de confianza en el uso de las TIC, ante los riesgos que encuentran a menudo los niños en la red, como son, por ejemplo, los contenidos inapropiados para su edad.
Según la organización, en El Circo Tecnológico de Red.es, los niños, que constituyen el futuro de la sociedad y que se encuentran en edad de comenzar a manejar estas herramientas, aprendieron de una forma lúdica y educativa a hacer un uso útil y responsable de internet. Estas jornadas se enmarcan dentro de la iniciativa Chaval.es (www.chaval.es) y sus organizadores son la entidad pública empresarial Red.es y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el marco del Plan Avanza para el desarrollo de la sociedad de la información y de convergencia con Europa y entre Comunidades Autónomas.
