Algunas CCAA se quedan sin maestros para cubrir las plazas

Aunque la mayoría de comunidades han cubierto todas las plazas convocadas, algunas, como Cataluña y Murcia, no lo logran en especialidades como Francés. Baleares y Galicia presentan vacantes en Secundaria.
Miércoles, 12 de septiembre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Más de 26.000 plazas convocadas. Es la cifra de las oposiciones de este verano, la más numerosa que nunca se ha hecho para el Cuerpo de funcionarios públicos docentes. MAGISTERIO, en su número del 6 de junio, ya advertía de los peligros que tan amplia oferta podría conllevar. En algunas comunidades autónomas ya se registraban algunas especialidades con mayor número de plazas que de opositores inscritos.
Las comunidades autónomas recibieron casi 150.000 solicitudes para participar en las oposiciones. De este modo, existían  apenas cinco docentes para cada una de las 26.020 plazas de Primaria convocadas por las administraciones.
En algunas especialidades, como Francés, la ratio descendía hasta sólo los 2,3 aspirantes por plaza, a pesar de que sólo se convocó en siete comunidades autónomas. En Cataluña, por ejemplo, para las veinte plazas convocadas se inscribieron apenas 18 docentes. Además, los especialistas de Francés estaban este año de enhorabuena, ya que las ratios tanto de Secundaria como en escuelas oficiales de idiomas eran también muy bajas.
Murcia, sin embargo, contaba con el 40% del total de las plazas convocadas en Francés en toda España, con un total de 152 plazas. El resultado final para esta comunidad ha sido un total de 82 plazas desiertas en esta especialidad.
Ginés Jódar, presidente de la Asociación de Profesores de Francés de la Región de Murcia, opina que “el que Murcia destacase del resto de España por el enorme número de plazas ofertadas, hizo que se presentaran bastantes aspirantes, pero el nivel no estaba a la altura, no llegaron lo suficientemente preparados a las pruebas”.
Para Jódar, “hubiera sido mejor repartir todas esas plazas en distintas convocatorias y no agotar en una el número total porque no se le daba opción a otra mucha gente”. Era el segundo año que se convocaban plazas de Francés en Murcia, pero la vez anterior el número de plazas ofertadas era más reducido.
Francés se ha quedado también con pocos profesores en Cataluña, aunque no ha sido la única especialidad de Primaria en la que no han aprobado suficientes candidatos. A ella se le suman Inglés y Música, que en total dejan 33 plazas vacantes, de las 6.856 totales que se convocaron en esta comunidad.

Vacantes en Secundaria

En otras comunidades se cubrió la totalidad de las plazas en el Cuerpo de maestros, pero no así ocurrió en Secundaria. En Baleares quedaron tres plazas desiertas en esta enseñanza, dos de ellas correspondientes a la especialidad de Música y una a la de Dibujo. El número de vacantes en Galicia en Secundaria asciende incluso hasta las 30 plazas.
En Andalucía, como en la mayoría de comunidades, todas las vacantes están cubiertas, con excepción de los funcionarios en prácticas. Según José Manuel Fernández, responsable de acción sindical de pública docente de CCOO Andalucía, “hasta el inicio del curso se producen renuncias de personal de otras comunidades, que son vacantes sobrevenidas que se cubrirían con los siguientes en las listas”.


Aprobados que se quedan sin plaza

Obtener una nota brillante en el concurso-oposición no garantiza lograr una plaza. Los primeros datos que confirman esta afirmación aparecían en La Rioja, donde catorce candidatos que lograron calificaciones superiores a 7,9 se han quedado sin puesto fijo como maestro para este curso. En cambio, aspirantes con notas inferiores a 5 sí que lograron su objetivo.
La razón se encuentra en el baremo utilizado, en el que la fase examen supone el 60% de la nota final y la de concurso representa el 40%. De esta forma, el nuevo sistema beneficia a quien ya ha trabajado para la Administración y perjudica a los que acaban de terminar la carrera o nunca han ejercido.
En la Comunidad de Madrid, el número de aprobados sin plaza roza el 20%, salvo en Inglés, en el que el porcentaje disminuye hasta el 5%. En el País Vasco la cifra asciende hasta las 755 personas, la mayoría de Infantil (186), Primaria (173) y Pedagogía Terapéutica (173). Aunque hay comunidades que superan estos números, como Cataluña, que se ha quedado con 1.012 aprobados sin plaza en Infantil, 315 en PTE o 364 en Educación Física.


0