Alumnos barrocos por un día

Desde el Departamento de Música del IE "Cañada Blanch" de Londres tratamos constantemente de establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende y se escucha en las aulas, aprovechando la oferta de los distintos centros pedagógicos musicales londinenses.
Miércoles, 19 de septiembre de 2007
0

Autor: Silvia GARCÍA FERNÁNDEZ

En este sentido, una de las actividades que más han disfrutado los alumnos de Secundaria ha sido la propuesta por el Historical Performance Departament de la Royal Academy of Music titulada Baroque Dance.
Para preparar la actividad desde el aula, lo primero que propuse en clase fue la búsqueda de información sobre el repertorio del concierto. Cada alumno utilizó de forma autónoma diversas fuentes de información, internet, textos, etc. Dada la multiplicidad de idiomas que maneja el alumnado del centro, se les permitió que trabajasen en el idioma con el que se sintiesen más familiarizados –a condición de que la puesta en común en el aula se hiciese en castellano–.

Elementos culturales

Con este trabajo se pretendía que los alumnos reconociesen elementos culturales propios de otras épocas, países y culturas, donde se habla y canta en otras lenguas; que mostrasen respeto e interés por conocerlos, desarrollando una conciencia intercultural y unas actitudes positivas y receptivas hacia otras lenguas y culturas. No debemos olvidar que una mejor comprensión del hecho musical permite su consideración como fuente de placer y enriquecimiento personal. Preparados para entender el tipo de música que iban a escuchar, nos dirigimos al Duke´s Hall para ver la representación. Los bailarines e instrumentistas comenzaron su actuación, realizaron explicaciones, leyeron textos y poemas y, para concluir, los alumnos y el público en general danzaron una pavana con los bailarines en el escenario, de tal manera que los alumnos trabajaron la percepción y la expresión corporal de forma inesperada.

Encuesta

Una vez terminada la actividad, consideré importante realizar una encuesta entre el alumnado con el fin de que emitiesen juicios y criterios personales. Con ello contribuimos a la adquisición de la competencia cultural y artística, fomentando la capacidad de apreciar y valorar críticamente la experiencia, potenciando actitudes abiertas y respetuosas a la vez que se adquieren habilidades para expresar ideas y sentimientos.
Este tipo de actividades contribuyen a desarrollar la competencia social y ciudadana, ya que requieren de una interpretación colectiva y un trabajo cooperativo que favorece la adquisición de habilidades para relacionarse con los demás.

Comunicación

La adquisición de una lengua va más allá de aprender a utilizarla en contextos de comunicación, incluye el conocimiento de aspectos socioculturales. Por otra parte, la toma de contacto con música del pasado favorece la comprensión de diferentes culturas y lenguas. Y todo bajo un clima de tolerancia y respeto.

IE “Cañada Blanch” (Londres)
0
Comentarios