Convivir es vivir en nuestra feria del ocio

Los centros escolares son una reproducción de la sociedad en la que vivimos y si algo caracteriza a nuestra sociedad en el siglo XXI es la diversidad. Por eso, cada día resulta más necesario poner en marcha proyectos que desarrollen recursos para la convivencia como hacemos en el IES "Julio Verne".
Miércoles, 12 de septiembre de 2007
0

Solo así podemos establecer relaciones respetuosas de conocimiento y reconocimiento de los que nos rodean. Hay que tener en cuenta que es precisamente en la adolescencia donde se reafirma la personalidad de los jóvenes y, por tanto, la etapa en la que se generan mayor número de conflictos. Los jóvenes se enfrentan a múltiples problemas en los distintos entornos en los que se desarrolla su vida: familia, instituto, pandilla, barrio, pareja, etc. Por eso, necesitan aprender a afrontarlos sin tener que recurrir a la violencia verbal o física.
Temas como la ausencia de diálogo con los padres, violencia de género, brotes racistas, acoso escolar, peleas entre bandas… van en aumento y la sociedad no puede ignorarlos. Por eso, los educadores tenemos un gran reto: educar en valores como prevención de situaciones conflictivas.

Los profesores se implican

Proyectos como Convivir es vivir o Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad, que se están desarrollando en el IES “Julio Verne” de Leganés y cuyos resultados se presentaron en el día de la Feria del Ocio (celebrada el pasado 17 de mayo), reflejan la implicación de los profesores en estos temas.
Durante todo el curso 2006-07 trabajamos estrategias de mediación en la resolución de conflictos, respeto por la diferencia y reconocimiento de la multiculturalidad. De hecho, los temas trasversales relacionados con la no discriminación por sexo, raza, religión, cultura, lugar de procedencia o cualquier otro motivo, están incorporados en la programación de las distintas materias.

Ampliando nuestra mirada

En el proyecto Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad no estamos solos, trabajamos conjuntamente con otras dos comunidades autónomas: Canarias y Andalucía. El IES “Santo Tomás de Aquino” de Fuerteventura, el IES “Luis de Góngora” de Córdoba y el IES “Julio Verne” de Leganés se agrupan gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia apostando por la calidad de la enseñanza basada en la adecuada Atención a la Diversidad.
Tienen como objetivo principal la utilización de las Nuevas Tecnologías en el aula para ofrecer una mayor atención tanto a aquellos alumnos que necesitan refuerzo como a los alumnos de altas capacidades o talentosos que necesitan ampliación de contenidos.

Educar en valores

Los países con más éxito escolar, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), son aquellos que practican políticas inclusivas para que nadie se quede en el camino, consiguiendo así cohesión social, calidad de vida y dando importancia a la Atención a la Diversidad para que el diferente no se sienta excluido.
De hecho, estos países se caracterizan precisamente por desarrollar sistemas de diagnóstico tempranos para proporcionar una atención personalizada y, además de enseñar, educan en valores, remarcando el hecho de que todos somos personas aunque coyunturalmente tengamos una posición determinada en la sociedad que nos ha tocado vivir.

Día de la Feria del Ocio

En este sentido, el IES “Julio Verne” de Leganés presentó el 17 de mayo una serie de exposiciones y talleres en los que los departamentos exponían parte del trabajo de aula relacionado con los dos proyectos Convivir es vivir y Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad. Lo llamamos el Día de la Feria del Ocio, porque consideramos que el ocio tiene mucho que ver con la convivencia y la multiculturalidad.


No todo son malas noticias

Como coordinadora de un proyecto de agrupación de centros desarrollado con apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, me interesaría dar a conocer que a través de él también se están desarrollando otras experiencias muy interesantes, lo que viene a demostrar la preocupación de los profesores por las exigencias actuales de la sociedad en la que vivimos.
Nos gustaría que las noticias positivas fueran también noticia. Entendemos que el acoso, la violencia o las situaciones límite entre padres e hijos son temas que existen y que interesan mucho a la sociedad, pero lo cierto es que también existen grandes esfuerzos por parte de muchos centros escolares para prevenir estas situaciones.
Si solo se sacan las noticias negativas, la sociedad acaba identificando juventud con violencia y con actitudes negativas, cuando hay muchos jóvenes que tienen como máxima preocupación prepararse lo mejor posible para su futuro.
El pasado 17 de mayo, cuando celebramos el Día de la Feria del Ocio en el IES “Julio Verne” de Leganés (Madrid), se puso de manifiesto nuestro interés tanto por la diversidad como  por la integración.


IES “Julio Verne”
Leganés (Madrid)
0
Comentarios