El precio de los libros de texto sube un 2,7% y el gasto medio por alumno es 107 euros
Los precios de los libros de texto para el curso académico 2007-08 se han incrementado en un 2,7% respecto al padado curso académico, según el informe el estudio realizado por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). La subida, que ha sido calculada tomando como base el 95% de los títulos existentes en el mercado, supera en cuatro décimas el Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya tasa interanual en España fue del 2,3% en julio.
Por niveles educativos, el precio de los libros de Educación Infantil ha crecido un 3,8%; los de Educación Primaria han incrementado su precio en un 3,5% y los textos de Educación Secundaria Obligatoria en un 1%. Finalmente, los de otras Enseñanzas medias suben un 3,8%.
El gasto medio por alumno asciende a 107,33 euros y el menor coste se registra en Educación Infantil con una inversión en libros de texto por alumno de 65,59 euros. El precio más alto corresponde a Educación Primaria, donde el gasto por escolar se eleva a 115,16 euros.
La facturación de libros de texto el pasado año fue de 736,43 millones de euros, incluidos los libros y materiales complementarios. Se vendieron a cerca de siete millones de alumnos. En total, se compraron 48,4 millones de textos escolares, tres millones menos que en 2005-06, de los que más de un millón y medio corresponden a ESO.
Anele recuerda que en este curso se estrenan novedades legislativas, como la liberalización del precio de los manuales de texto, recogida en la nueva Ley del Libro, y la implantación de la reforma educativa de la LOE.