En el colegio nos enseñan a viajar de forma responsable
Autor: Marta SAHELICES
Según el informe de investigación Turismo sin desarrollo, publicado por Intermón Oxfam (IO) en agosto de 2007, el turismo es, después del tráfico de armas, el mayor negocio a escala internacional, por encima de la industria automovilística o petrolera, siendo responsable del 11% del PIB mundial. Los datos apuntan a que en los últimos 15 años la cifra de viajeros se ha multiplicado por dos, pero, de igual modo, ha crecido el número de quienes practican el tráfico turístico. Por lo que Intermón quiere denunciar que la alegre cara del turismo esconde, sin embargo, realidades más complejas.
A través de la XIII edición de la publicación de la ONG Global Express, titulada ¡Viaja con nosotros… si quiere gozar!, IO pretende difundir algunos consejos basados en la solidaridad y la responsabilidad; entre otros, abrirse a las culturas y tradiciones distintas a las suyas, respetando la diversidad; respetar los derechos humanos y denunciar cualquier forma de explotación que los vulnere, especialmente el turismo sexual infantil; ayudar a conservar el entorno natural, no comprando, por ejemplo, productos elaborados a partir de plantas o animales en peligro; respetar los recursos naturales y el patrimonio artístico; comprar artesanía y productos locales para apoyar la economía local; o evitar los comportamientos que puedan ofender a la población local.
Este material educativo se puede conseguir a través de la web de la organización (www.intermon oxfam.org) descargando un pdf, ya sea en castellano, catalán, gallego o euskera. Las actividades se estructuran de este modo:
1. ¿Dónde vamos?
2. ¿Turistas o viajeros?
3. Luces y sombras.
4. Mar y montaña.
5. Nos vamos de viaje.
Los ejercicios a desarrollar en clase son divertidos y constan de varios apartados; por ejemplo, en la parte dedicada a la diferencia entre turista y viajero, se pretende despertar en el niño el interés por los viajes responsables en detrimento de las avalanchas de turistas que inciden en una población subdesarrollada de la que se aprovechan y utilizan.
Las cuestiones del formulario son cerradas e individuales, aunque la última parte consta de una puesta en común en la que los chicos han de charlar entre ellos hasta llegar a la solución más solidaria y respetuosa con los habitantes del lugar de visita en cuestión.
En la parte titulada Nos vamos de viaje, los alumnos deberán preparar un plan turístico de siete días en el que describan cómo sería su viaje de fin de curso ideal. A continuación deberán analizar su respuesta utilizando el Código Ético Mundial para el Turismo y deberán corregir todos los errores que hayan detectado en su planificación.
