Europa, un tratado para niños
Con objeto de compartir con los niños de seis a 12 años el significado de la Unión Europea, la organización supranacional ha creado una web dirigida a los más pequeños en la que podrán aprender cuestiones interesantes sobre la Europa de los 27, así como pasárselo bien jugando con los ejercicios interactivos.
La primera de las secciones que los chicos se encontrarán al acceder a la página es la denominada Entérate, en la que aparecen destacadas las principales noticias de la UE que tengan que ver con las actividades de los chavales. En la actualidad aparecen informaciones sobre el Día Europeo de las Lenguas o las últimas noticias sobre los juguetes defectuosos importados de China.
Su opinión
La web pretende recabar la opinión de los jóvenes internautas sobre la UE, su funcionalidad y su futuro. Para ello contiene en la sección ¿Qué Europa quieres? un cuestionario cerrado de preguntas en la que se insta a los chicos a responder de forma sincera a preguntas como: ¿te gustaría hablar y escribir en otros idiomas para poder comunicarte con niños de otros países de la Unión Europea?, ¿te parece que deben incorporarse en la Unión más países europeos que prueben con hechos su voluntad de trabajar en equipo?, o ¿crees que hay que ayudar a los países más pobres de la Unión Europea para que así todos lleguemos a tener las mismas oportunidades, aunque esto signifique que nuestro país reciba menos?
En el último apartado se ofrece a los pequeños la posibilidad de escribir las sugerencias que precisen oportunas en una pregunta abierta a desarrollar.
Menudas noticias
Menudas noticias es el título de la revista publicada por la UE para uso y disfrute de los jóvenes europeos. En esta sección los chicos podrán encontrar todos los números pasados de la publicación. Un ejemplo: en el último número se habla de los tratados de la UE, sobre qué hace el astronauta Pedro Duque, además de conocer cómo nos afectará el cambio climático y qué podemos hacer para luchar contra él.
Juegos
Muchos juegos completan el contenido de la web para que acceder a la página sea, además de una acción formativa, lúdica.
Mediante la forma de una noria, los chavales podrán pinchar en cada cabina para entrar en juegos diferentes. Uno se titula Busca la paz y consiste en un laberinto en el que el tendrán que ayudar a Europa (la niña protagonista de la web) a encontrar el camino para llegar a la meta, que es la paz. Otro de los juegos se llama Multimplícate y consiste en que los chicos deberán acertar las multiplicaciones que la web les sugiera para que la pobre Europa, que se encuentra frente a un peligroso toro, consiga la fuerza suficiente par empujarle; cada vez que el niño falle la cuenta, Europa será empujada por el toro.
También contiene un enlace con información para que los chicos naveguen de forma segura.
www.eurochavales.com
