Jóvenes europeos unidos contra la pobreza extrema

El viernes pasado, la sede de las Instituciones Europeas en España acogía dos caravanas de jóvenes europeos que reclamaban el fin de las desigualdades bajo el lema Acabar con la pobreza extrema, un camino para alcanzar la paz.
Miércoles, 26 de septiembre de 2007
0

Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA

Dos caravanas con jóvenes procedentes de Polonia, Suiza, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y España llegaron este viernes a la Sede de las Instituciones Europeas en España, después de haber recorrido Europa durante cuatro meses pidiendo la erradicación de la pobreza. Acabar con la pobreza extrema, un camino para alcanzar la paz fue el lema elegido para esta jornada que, organizada por el movimiento Cuarto Mundo en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo, la Representación de la Comisión Europea en España y la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores), pretendía contribuir al encuentro, la reflexión y el debate entre los jóvenes participantes en las caravanas, algunas personas que viven en la pobreza extrema en varias ciudades españolas, representantes de Cuarto Mundo y altas personalidades de la política europea y nacional.

“La responsabilidad de combatir la pobreza también empieza por erradicarla en los países miembros”, afirmaba Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo, durante esta jornada que definió como “conmovedora y fraternal”. Por su parte, Mickaël Michel, representante de la ONG Cuarto Mundo, comentó a MAGISTERIO que lo importante es que “los jóvenes busquen caminos para el cambio”. Para ello trabajan desde 1957, con el Padre Joseph Wresinski a la cabeza, en más de 25 países de los cinco continentes, y ahora, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el próximo 17 de octubre, pretenden alertar del gran número de personas que padecen, por causa de la pobreza, violaciones de los derechos humanos.

Esta organización también cuenta con iniciativas como la Biblioteca de Calle Tapori de Pozo del Huevo (Madrid), que pretende favorecer el acceso y la integración de los niños más pobres al sistema educativo normalizado, así como la creación de un tejido asociativo con sus padres. Los niños y los monitores de esta biblioteca ya han escrito un cuento, El Dragoncito, publicado por Ediciones Cuarto Mundo con la colaboración de la comunidad de Franciscanas Misioneras de María.

0
Comentarios