Los niños se sienten protegidos en la red, pero algunos se confían
La Comisión Europea, siempre preocupada por la seguridad de los menores en la red, ha querido conocer de primera mano las opiniones y vivencias de los más pequeños en lo referido a su relación con internet y la información que encuentran en el ciberespacio.
El motor de investigación ha sido el Eurobarómetro: ¿son los niños europeos demasiado confiados frente a los riesgos en línea?, una encuesta cualitativa en la que fueron entrevistados niños de nueve a 10 años y de 12 a 14, procedentes de los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia. Los cuestionarios contenían preguntas detalladas acerca de cómo utilizan las tecnologías en línea y cómo reaccionarían ante los problemas y los riesgos que encontrasen al utilizar internet y el teléfono móvil.
Conclusiones
Las conclusiones del estudio revelan aspectos como que los niños utilizan las tecnologías de manera muy similar en toda Europa, ya que los juegos en línea, las búsquedas en internet y la comunicación se consideran las actividades principales en línea, mientras que los jóvenes usuarios del teléfono móvil se sirven de él sobre todo para enviar mensajes de texto y hablar con sus padres y amigos. También los datos aseguran que la mayoría utiliza internet varias veces al día, tiene también un teléfono móvil propio y que la utilización de internet está en cierta medida limitada por los padres, mientras que el uso del teléfono móvil es mucho más libre y está menos supervisado.
Los resultados muestran que los niños saben bien cuáles son los riesgos potenciales en la red, como los que afectan a la seguridad, los virus, el acceso a contenidos no deseados, la usurpación de identidad y el contacto potencialmente peligroso con desconocidos. Pero, con todo, algunos niños admitieron haber participado en comportamientos de riesgo y algunos reconocieron haber sido víctimas de hostigamientos y haber mantenido contactos con extraños. “Me encontré con él en una estación y era un hombre mayor y asqueroso de 44 años. ¡Así que me fui!”, afirmó en el estudio un niño danés de 12-14 años.
Plan de acción
Las respuestas obtenidas gracias al Eurobarómetro serán utilizadas por la Comisión Europea para continuar con la línea de actuación abierta desde el año 1999 para promover la utilización segura de internet, especialmente por los niños, a través de su programa Safer Inter-net, para la protección de los menores de toda Europa cuando utilizan internet y el teléfono móvil. Esta iniciativa además lucha contra los contenidos ilícitos y nocivos, desde imágenes de abuso infantil hasta racismo, y la fase actual del programa se extenderá hasta el 2008.
ec.europa.eu/spain
