Se buscan cibervoluntarios para dar clase a niños sin recursos

Con el objetivo de romper la brecha digital existente en la sociedad, la Fundación Cibervoluntarios utiliza cursos, charlas, talleres, etc., en los que las Nuevas Tecnologías son el medio para solucionar, por ejemplo, los problemas sociales de fondo en niños y jóvenes.
Miércoles, 19 de septiembre de 2007
0

Autor: Marta SAHELICES

Para lograr tal fin, los voluntarios de la organización, que desean enseñar a los más desfavorecidos el amplio espectro que se abre ante esta nueva forma de comunicación de la que ellos disfrutan, ceden su tiempo y organizan diversas actividades formativas relacionadas con las TIC.
En definitiva, los voluntarios de la fundación pretenden utilizar internet como motor de arranque de un cambio sustancial que posibilite la igualdad de Educación tecnológica a colectivos, como, por ejemplo: niños y jóvenes sin acceso al medio, discapacitados, personas de bajo nivel educativo, colectivos en riesgo de exclusión o, incluso, voluntarios de otras ONG.
Para conseguir esto, el programa de los cibervoluntarios realiza varias funciones.

Funciones

Las funciones más importantes son:
1. Impartir cursos, charlas y talleres: un curso básico de iniciación a internet, en el que se enseña a ciudadanos no experimentados en el uso de las nuevas herramientas, una serie de habilidades y conocimientos para poder manejarse y acceder a las Nuevas Tecnologías.
2. Movilizar colectivos: algunos sufren un mayor riesgo de exclusión digital o tienen mayor dificultad de acceso al medio, a los que hay que movilizar para evitar la brecha e impulsar su inclusión, concienciándoles de su importancia y facilitándoles el acceso a su aprendizaje, a su uso y su conocimiento.
3. Conseguir centros: los cibervoluntarios realizan su  labor gracias a la colaboración solidaria de centros que ceden sus instalaciones de forma completamente gratuita.
4. Captar y capacitar cibervoluntarios: potencian el crecimiento del voluntariado tecnológico y su importancia como movimiento social, ya que, según la fundación, “están empezando a influir y  pueden ser determinantes para que se produzca un cambio cultural y el despegue del uso mayoritario de la sociedad de las Nuevas Tecnologías”. Y para ello es imprescindible una formación continuada de los cibervoluntarios.
5. Formar a pequeñas ONG en el uso de las TIC para el fomento de la gestión y la participación en sus entidades. Uno de los grandes retos de las ONG es utilizar y adaptar el uso de las Nuevas Tecnologías a su gestión del día a día. Las pequeñas asociaciones, al contar normalmente con menos recursos, son precisamente las que necesitan con mayor urgencia incorporar su uso para agilizar su administración y gestión interna.
6. Crear conciencia social: la fundación pretende conseguir que se produzca un cambio cultural que haga que los ciudadanos dejen de desconfiar en el uso de las Nuevas Tecnologías.
7. Realizar actos emblemáticos y actividades de potenciación.

Programas en marcha

La institución tiene en marcha varios programas educativos, entre los que se encuentran:
–Programa de captación y capacitación de cibervoluntarios para la creación de una red social de dinamización y promoción de los telecentros en zonas rurales, concretamente 500 en dos años.
–Programa de formación en TIC a pequeñas asociaciones de mujeres de toda España, concretamente más de 100 entidades en un año.

Más información:
www.cibervoluntarios.es
0
Comentarios