Tres maneras de vivir el mar en Infantil

La conciencia marítima se debe trabajar en las aulas no sólo desde el punto de vista del conocimiento del mar a través de la Educación o la lectura, sino también por la experiencia directa de vivir junto al mar, viajar, estar en un puerto, ver peces en sus orillas, practicar algún deporte marítimo, actuar en las playas próximas y realizar experiencias con los pequeños con cultivos marinos (de almejas, por ejemplo)...
Jueves, 6 de septiembre de 2007
0

Aparte del conocimiento escolar o erudito, la conciencia marítima debe adquirirse a través de vivencias y experiencias personales que impliquen componentes evaluativos o de valoración positiva de cara a este medio. De ahí la importancia de difundir estas experiencias que enriquecen la realidad educativa, se entroncan en su vida diaria y no se circunscriben a fechas y hechos puntuales, pues son actitudes de desarrollo de la gente que vive en, por y para su medio: el marino.
El proyecto no está concluso, puesto que algunos de los objetivos no se pudieron realizar, pero se planifica una continuidad del mismo, contemplándose para el curso académico que comienza la realización de un proyecto similar con CRAs de Galicia, así como uno de la Unión Europea, a través de programas consolidados, como E-Twining (en su vertiente e-learning) y Comenius (en la presencial y virtual).

Antecedentes

Tres variables  constituyen los cimientos para la elaboración de programas de intervención como el nuestro. Desde una perspectiva comunitaria, nuestro proyecto pretende trabajar una serie de valores de convivencia a través del estudio del medio marino que contextualiza el centro educativo, justificado con los siguientes principios:
1. El primero es el de contribuir en el fomento de una “conciencia marítima” coherente con la realidad geográfica en la que está asentada nuestra comunidad educativa: el litoral, la ría y el mar, elementos que denotan nuestra identidad.
2. Se deriva del anterior el segundo motivo, como es suscitar que este espacio marítimo sea multifactorial; espacio creativo, de desarrollo pedagógico de muchísimo potencial que, independiente de la importancia para nuestra tierra, especialmente pesquera, debe ser conocido y reconocido educativamente en tres ámbitos indisociables: comercial, laboral y socio-ambiental.
3. Desde esta triple perspectiva de trabajo, se contempla también una experiencia de cultivo marino (huerto de almejas), transversal a los mencionados y que pretende aunar el aspecto de la explotación de un semicultivo, el conocimiento/mantenimiento de la tipología y estrategias de engorde de las especies a cultivar y el cuidado/relación con el medio en el que está inserto, el litoral.
Mencionados campos dan nombre a nuestro proyecto: CEIP de Laredo: tres maneras de vivir el mar, mares, campos o temáticas transversales presentadas el curso pasado en tres unidades didácticas.

Objetivos y actividades

El proyecto tuvo como objetivos:
1. Valores de respeto y compromiso.
2. Estrategias educativas de trabajo.
3. Conocimiento del medio marino.
La experiencia directa es la manera más idónea para favorecer una conciencia marítima correcta, por eso en el proyecto se desarrollaron las siguientes actividades, entre otras:
–Creación y mantenimiento de un huerto marino.
–Actuaciones en el puerto deportivo de Chapela y Vigo.
–Prácticas de reciclaje y recogida selectiva en nuestro contexto.
–Murales y posters de clasificación de las diversas embarcaciones de recreo.
–Limpieza trimestral de las playas Arealonga/Penedos.
–Visita a las Islas Cíes: Parque Natural.
–Dinamización de los fondos de la biblioteca.
–Análisis de fotografías (marisqueo, viveros, puerto, embarcaciones, etc.).

También digital

De una manera transversal se posibilitó desde el centro una formación en, por y para las TIC, puesto que la mayoría de los contenidos generados fueron elaborados por el alumnado, así como la consiguiente actualización, gestión y mantenimiento de la mencionada plataforma web. Este hecho posibilitó una mayor difusión del proyecto y favoreció una responsabilidad “digital”, puesto que ellos son/fueron los propios autores.
Todas las actividades están recogidas en la plataforma: centros.edu.xunta.es/ceipdelaredo/valora/ y en centros. edu.xunta.es/ceipdelaredo/galerias.

CEIP de Laredo
Chapela (Pontevedra)
0
Comentarios