900 jóvenes voluntarios reparten brochazos solidarios
Autor: magisnet.com
La Operación Rehabilitación de Viviendas ha llegado este año a su 11ª edición fruto de la colaboración entre las ONG Inquietud y Futuro y Cooperación Internacional. Así, 900 jóvenes voluntarios de toda España están dedicando sus fines de semana a tareas de pintura y adecentamiento de casas de familias con escasos recursos económicos, que son seleccionadas gracias a la colaboración de los servicios sociales públicos, las parroquias y algunas asociaciones.
Antonio Gutiérrez, de 90 años, es uno de los beneficiarios de la Operación Tetuán, que coordina Elena San Martín, miembro de la ONG Inquietud y Futuro y encargada de dirigir a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio “San Agustín” de Madrid que se han mostrado voluntarios para rehabilitar seis viviendas. “Vamos por las clases y les contamos en qué consiste la operación para que se apunten los que quieran. También vienen padres y profesores porque en cada casa hay un responsable que tiene que ser una persona mayor”, nos cuenta.
“Esta iniciativa les aporta a los alumnos el conocimiento de la realidad, porque los jóvenes actuales desconocen otras realidades distintas a la suya. Es un poco ‘yo te pinto la casa y tú me ayudas a crecer como persona’. Por eso considero que es más una actividad educativa que asistencial”, continúa. “Los chavales son majísimos y muy buenas personas. Es una maravilla. Estoy contentísimo con este programa”, nos comenta, por su parte, Antonio.
En la Operación Tetuán participan alumnos de los Colegios “San Agustín” y “Buen Consejo”. “Esto está muy bien porque nos demuestra que no hace falta irse a países subdesarrollados para ayudar. Aunque no vaya a quedar perfecto, hacemos compañía a esta gente”, nos explicaba Andrés Baena, un alumno de 1º de Bachillerato del Colegio “San Agustín”. Después de pasar por Sevilla y Murcia, los jóvenes voluntarios de Cooperación Internacional e Inquietud y Futuro, todos ellos de entre 16 y 30 años, están rehabilitando casas en Madrid, Palencia, Salamanca, Valladolid, Bilbao, Zaragoza, León, Valencia y Granada. En total, ayudarán a más de 80 familias de toda España arreglando humedades, cubriendo grietas y pintando paredes.
