¡Socorro! ¡Me toca dar teatro!

Nuestra propuesta tiene su génesis en la optativa de Dramatización y Teatro, en una obra escrita con y para los alumnos de la ESO y cuyos núcleos temáticos están relacionados con la convivencia, los problemas de los adolescentes, los valores, etc.
Miércoles, 3 de octubre de 2007
0

Autor: Pepa MORATÓ, Magda RIZO y Vicente CUTILLAS

El teatro y las técnicas dramáticas son un recurso excepcional para las funciones tutoriales, porque favorecen la síntesis entre lo emotivo y lo intelectual y ayudan a mejorar la convivencia, ya que requieren un trabajo cooperativo que desinhibe al alumnado y repercute positivamente en la mejor relación entre profesor y alumno.
Por todo ello, estamos convencidos de que la utilización de los recursos que nos ofrecen tanto la dramatización como el teatro y las técnicas derivadas de ello, repercute positivamente en la acción tutorial y ayuda a los profesores y a los alumnos a mejorar su autoestima, a trabajar conductas relacionadas con la convivencia y contribuye a la maduración personal y a la formación integral del adolescente.

Actividades

Cada actividad interrelaciona: un contenido del Plan de Acción Tutorial, el valor que se trabaja, la técnica dramática utilizada y la escena de la obra de teatro de la que parte. De tal manera que de cada obra de teatro obtenemos entre 13 y 15 actividades para desarrollar:
Ejemplo/Sesión III:
–Obra, acto y escena: Y vosotros… ¿estáis locos? Acto I Escena II.
–Título de la actividad: El amor en nuestra vida.
–Curso recomendado: 3º ESO.
–Justificación: los protagonistas de la escena se alegran de tener una excusa para verse la pandilla de amigos con libertad y “sin sermones” de sus padres; D. Quijote aparece enamorado de Dulcinea. Se aproxima la reunión del tutor con los padres y los alumnos se pueden sentir presionados por la “pinza” profesores/padres.

Desarrollo de la actividad:

1. Técnicas dramáticas: meditación y juego dramático
2. Lectura dramatizada de la escena II del acto I.
3. Nos situamos en círculo sentados en sillas o en el suelo; aula en penumbra; música ambiental. Vamos a meditar.
4. Dirigimos nuestra mente sobre alguien que nos interesa mucho, nos llenamos de un sentimiento de amor.
5. Ahora dejamos a esa persona y vamos trayendo a otras muy o poco conocidas, aunque no nos caigan bien. Pueden aparecer sentimientos distintos al amor, no te preocupes.
6. A continuación os dividís en tres grupos porque vamos a preparar una dramatización en cinco minutos basada en vuestra experiencia.
7. Reflexión: una pregunta para cada grupo. Responde un portavoz.


Un libro, nuestra propuesta didáctica

La base de nuestro libro Escritura, dramatización y espectáculo: una experiencia en 1º de ESO (Editorial Aljibe, 2005) es una recopilación de las obras que resultaron, fruto del trabajo de varios años con los alumnos, centradas en los intereses de estas edades (12-16 años), con las que disfrutaron y aprendieron.
En cada una de ellas hemos explicado las motivaciones iniciales para hacerlas, las dificultades encontradas, cómo se pueden adaptar a diferentes contextos y una orientación sobre cómo hacer el montaje, de forma que se pueden representar tal cual están o se pueden utilizar como base para el trabajo en la optativa de Dramatización y Teatro.
Los textos dramáticos que hemos elaborado con los chicos y cuyas ventajas explicamos en la parte práctica, son textos, que por sus características, admiten la reelaboración, adecuación al contexto y el enriquecimiento que todo trabajo en equipo puede aportar.


IES “Sedaví” (Valencia)
0
Comentarios