De España a Malawi para mejorar la Educación
Autor: Zaida PÉREZ DE ARANDA
El 29 de junio del año pasado llegaba esta voluntaria madrileña de 27 años a Lilongwe, la capital de Malawi, para comenzar a trabajar en el Proyecto Nambuna mano a mano con la congregación católica malawiana de las Teresian Sisters. La escuela de Primaria Nambuna Girls Boarding School, que incluye también un internado para 250 niñas, muchas de ellas huérfanas, es uno de los pilares fundamentales de este programa. “El número de huérfanos en Malawi es enorme y no es nada raro ver a un abuelo haciéndose cargo de un montón de niños, porque la generación intermedia, lo que en Europa llamamos mediana edad, aquí simplemente no existe por culpa del sida”, nos cuenta Helea vía e-mail.
Staff houses
Actualmente, en el Nambuna Girls Boarding School se están construyendo dos staff houses para alojar en ellas a nuevos profesores y reducir así la ratio de alumnas por docente: “Un profesor puede llegar a tener más de 300 niñas por clase, así que esperamos disminuir este número y mejorar con ello la calidad de la enseñanza”, afirma esta voluntaria de África Directo que, además de encargarse de dar clases y ocuparse de las obras de mejora del centro –se está construyendo también un nuevo bloque de nueve aulas–, colabora en las Under 5 Clinic, donde se vacunan los niños menores de cinco años de enfermedades como la malaria.
En la escuela de Nambuna también quieren prevenir la malaria, muy común entre las alumnas, y por eso se están reformando las zonas de uso cotidiano como letrinas, el comedor, la cocina, etc. Todo ello no sólo para beneficiar a las alumnas del centro, sino también a las de otras comunidades. “Esperamos que se produzca una mejora en la Educación que repercuta directamente sobre toda la zona”, concluye Helea.
