El Barómetro evidencia el alto índice de fracaso

La precaria situación que atraviesa nuestra Educación fue otra vez puesta de manifiesto con la presentación del Barómetro de la Educación 2007, realizado por la IE.
Miércoles, 10 de octubre de 2007
0

Autor: Adrián ARCOS

Si hace unas semanas el informe Education at a Glance de la OCDE volvía a dejar a España en mal lugar, el Barómetro corrobora de nuevo esta situación de desventaja con respecto a los países de nuestro entorno.
El secretario general de la Internacional de la Educación (IE), Fred van Leeuwen reclamó un incremento por parte del Gobierno español en la inversión educativa y destacó que “España gasta significativamente menos en Educación que la OCDE, ya que dedica un 4,7% del PIB cuando la media en los países de esta organización internacional es del 5,8%”, una diferencia que Van Leeuwen calificó de “tremenda”. A este respecto, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, denunció “el descenso en los últimos 15 años de un punto en gasto público educativo, aunque en el mismo período haya subido el PIB en nuestro país”.

Abandono

Por otro lado, el secretario general de la IE subrayó como un “problema gravísimo las elevadas tasas de abandono escolar prematuro en la Secundaria, ya que el 49% de los estudiantes salen de la escuela con el título de la ESO, frente al 68% de media de los países de la OCDE”. “Es un problema que se podría solucionar si el país invirtiera más en una Educación de calidad en este tramo concreto”, señaló Van Leeuwen.
Como elemento positivo, calificó de “admirables” las “altas tasas en España de escolarización en Preescolar –97% frente al 45% de EEUU– de forma que la IE ha recomendado a los gobiernos que sigan el modelo español de oferta masiva de plazas en este tramo. La Educación Preescolar es vital en el desarrollo de los niños y aquéllos que no pasan por esta etapa se encuentran en desventaja con los que sí que reciben esa formación”, afirmó el alto cargo de la IE.
También destacó como rasgo positivo la “baja relación de número de alumnos por profesor, con una ratio de 13,9 escolares por profesor en Primaria y de 11 en Secundaria, al contrario del Reino Unido, donde la misma ratio es de 18 alumnos por profesor en Primaria y de 15 en Secundaria”. En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López Cortiñas, explicó que “en el Barómetro se incluyen los datos totales, incluyendo las zonas rurales y a todo el profesorado, pero hay ciudades y áreas metropolitanas donde esas ratios no son tan bajas e impartir clase supone un sobreesfuerzo profesional”.
López Cortiñas se refirió también a la situación de los docentes, ya que “si bien las retribuciones del profesorado español son altas al principio de la vida profesional, sus colegas de la mayoría de los países de la OCDE alcanzan el 100% de sus retribuciones a los 15 años de servicio, frente a los 30 años que necesitan los docentes españoles para ello”.
José Campos, por su parte, exigió la “necesidad de dignificar la profesión docente mejorando sus situaciones laborales”. Para ello, dijo que era “imprescindible reducir el 20% de personal interino –alrededor de 100.000 docentes– que trabaja en los centros públicos, frente a la mayor estabilidad laboral que reina en los privados”. También criticó “la ausencia de una carrera profesional, lo que provoca desmotivación entre el profesorado”.
Finalmente, Fred van Leeuwen también quiso resaltar el “porcentaje excesivamente alto de titulados universitarios entre 25 y 34 años (un 40%), muy por encima de la media de los países de la OCDE”. “Austria, Francia o Alemania tienen un porcentaje mucho más reducido”, explicó el secretario general de la IE.

Alto porcentaje de enseñanza privada

El secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, no supo calificar si era positivo o negativo el elevado porcentaje de enseñanza privada en el conjunto del sistema educativo español –25% en Preescolar, 33% en Primaria, 29% en Secundaria y 13% en Universidades. “El marco internacional no explica la alta tasa de escolaridad privada, ya que, aunque en principio este fenómeno pueda atribuirse al hecho de que España sea un país católico, también hay otros países igualmente católicos, como Irlanda o Italia, donde el porcentaje de las escuelas privadas es mucho más bajo”, comentó Van Leeuwen. Por ejemplo, la tasa de escolaridad privada en Primaria es del 1% en Irlanda y del 7% en Italia.
Según la patronal de escuelas concertadas CECE, “a la luz de estos datos, el Gobierno debería reflexionar sobre dos cuestiones prioritarias: la obligación de atender la demanda social y de no poner cortapisas a la creación y financiación de los centros privados y, por otro lado, al modo en que se está gestionando la enseñanza en los centros de titularidad pública”.
Desde CECE afirman que “los colegios españoles de iniciativa privada gozan de buena salud, son referencia para todos y satisfacen las expectativas de las familias”.
0