SOS Planeta
Autor: Equipo educativo
Hemos aprendido que somos un elemento más del ecosistema en el que vivimos y ahora queremos poder determinar las consecuencias de nuestras acciones y el impacto que nuestra forma de vida tiene para el mantenimiento de la vida.
Ahora elegimos el tema de la sostenibilidad siguiendo con nuestra línea investigadora e innovadora y por la creciente preocupación que nos crea la intervención del ser humano en el entorno, la sobreexplotación de los recursos naturales y la generación de residuos. Confiamos en la capacidad transformadora de la Educación en su doble vertiente: transformar los comportamientos, actitudes y valores del ser humano y transformar el mundo que habita y su relación con él.
La elección de este tema no es fortuita, es una consecuencia de nuestra trayectoria como centro educativo y que encuentra su justificación en los siguientes aspectos:
–La Educación Ambiental es una nota de identidad de nuestro proyecto educativo.
–El trabajo desarrollado en el patio durante estos 11 años de funcionamiento, junto con los padres y madres de la escuela y los niños, que le han convertido en un espacio natural admirado y aprovechado por todos, y del que nos sentimos orgullosos.
–Nuestra asignatura pendiente como equipo educativo: formarnos en el trabajo de investigación del entorno con los niños y aprovechar esta motivación para iniciarles en el pensamiento científico.
Actividades
Las actividades y proyectos que realicen los niños estarán motivados por los “ecopersonajes”, que se darán a conocer a través de cuentos y nos harán llegar mensajes para motivar nuestra actividad. Sosplatenible es el astro rey, fuente de vida y calor de nuestro planeta, él dará la voz de alarma: SOS Planeta, al resto de los “ecopersonajes”. Las actividades que se plantean en el proyecto se basarán en unos criterios para la sostenibilidad, que serán, entre otros:
–Uso responsable de recursos naturales.
–Crear proximidad. Uso de recursos locales.
–No emitir residuos, si se producen que sean asimilables por la naturaleza.
Para desarrollar estas actividades se han tenido en cuenta las siguientes orientaciones metodológicas:
Motivación: “ecopersonajes” que nos van a acercar a nuestra realidad ayudando a los niños a descubrir las acciones que determinan problemas que ponen en peligro la continuidad de algunas formas de vida del planeta, incluida la de los seres humanos, y juntos hallar soluciones sostenibles.
Cerca del entorno: situarse en el ecosistema de Meco, una estepa castellana, y, más concretamente, en la Zepa, eligiendo como protagonistas de nuestro proyecto a cuatro de las aves más significativas de este medio: la avutarda, la cigüeña blanca, la urraca y el mirlo.
Pensamiento científico: aprovechando la natural curiosidad de los niños y su deseo de investigar y descubrir.
Globalización: se van a trabajar las diferentes áreas para desarrollar todas las capacidades de los niños.
La evaluación será un proceso inserto en la dinámica de trabajo del equipo educativo. En el proyecto se evaluarán sobre todo los procesos seguidos por los niños, no tanto los resultados.
|
La exposición |
| Hicimos una exposición que resuma a la perfección el espíritu de todo nuestro proyecto, por lo que será: abierta, sostenible y participativa. Estuvo montada durante una semana completa en nuestro patio y abierta al público en horario de tarde. Se realizó a través de cinco puestos que representaron a los “ecopersonajes” y en cada uno hubo una representación gráfica de los personajes y los ejes de sostenibilidad que aprendimos en cada uno de ellos. Para mostrar el trabajo realizado por los alumnos utilizamos: murales, montajes audiovisuales, materiales didácticos elaborados, el “ecotablón”, paneles fotográficos y el recetario sostenible. |
EI “Platero”, Meco (Madrid)
