Un bosque, además de encantado, magistral
Autor: Marta Sahelices
La semana pasada, en el Palacio de la Zarzuela, la Reina Sofía ha hecho entrega del Premio a la Acción Magistral 2007, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, al proyecto ganador El bosque encantado, del CP “Antonio Muñoz y Gómez” de Casar de Periedo (Cantabria).
El acto estuvo presidido además por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y por el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín. También participaron en la entrega el presidente de BBVA, Francisco González, y el político y jurista Gregorio Peces Barba. Y representantes de las consejerías de Educación de las 17 Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas que han colaborado en el Premio a la Acción Magistral tampoco faltaron a la cita.
Los profesores autores del proyecto El bosque encantado recibirán 9.000 euros de premio y otros 9.000 serán para el centro educativo en que se desarrolló la experiencia premiada, en este caso el CP “Antonio Muñoz y Gómez” de Casar de Periedo.
Menciones especiales
Asimismo, el jurado ha concedido tres menciones especiales a los proyectos: La hora Solidaria, del CEIP “Los Llanos de Santa Lucía” de Tirajana (Gran Canaria); ¡Qué bien sentirse bien!, del CP “Pedro Penzol” de Puerto de Vega (Asturias), y De la escuela rural a las escuelas del mundo, del CRA “Pimafad” de Almoguera (Guadalajara).
La ministra de Educación hizo entrega durante el acto de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al colegio ganador.
Al certamen, que tiene como objetivo premiar y dar a conocer iniciativas que faciliten la transmisión de valores, se han presentado 192 proyectos de profesores y centros escolares de toda España desarrollados durante el curso 2006-07.
|
El bosque encantado |
| El proyecto El bosque encantado se ha configurado alrededor de la fantasía de un bosque mágico, situado cerca del colegio, en el que viven diferentes personajes fantásticos, como por ejemplo: —El dragón bebé Filiberto: que desconoce cuáles son las normas de convivencia. —La Anjana Ana: que trae a los niños fantásticos cuentos para leer en casa con la familia con el objetivo de fomentar el agrado por la lectura. |
