Un videojuego que hace frente al bullying

Un videojuego de rol interactivo busca enfrentar el problema del bullying haciendo que cada niño asuma el papel del amigo invisible de la víctima acosada.
Miércoles, 31 de octubre de 2007
0

Autor: magisnet.com

Un grupo de investigadores, integrado por expertos de Alemania, Portugal y Reino Unido, ha desarrollado un videojuego de rol interactivo que pretende ayudar a los escolares a hacer frente al problema del acoso en las aulas.

El bullying o acoso escolar es un problema frecuente entre los alumnos y es a menudo subestimado. De hecho, hay estudios demuestran que este comportamiento se puede ver en casi todas las escuelas y que estos incidentes ocurren cada vez con más asiduidad. El bullying se puede manifestar de diferentes maneras, como insultos, propagación de falsos rumores y mentiras, amenazas, chantajes y peleas, entre otras.

Por eso, actualmente, más de un millar de alumnos de toda Europa forman parte de este proyecto piloto, cuyo principal propósito es el de determinar la validez de este software y mitigar así los casos de bullying o acoso entre los alumnos. Los científicos encargados de llevar a cabo esta aplicación son, a su vez, miembros de Kaleidoscope, la red paneuropea de investigadores en materia de tecnologías para la Educación.

No tengas miedo

Con este videojuego FearNot (No tengas miedo, en su traducción al español), especialmente creado para enfrentar este problema, se pretende que cada niño asuma el papel del amigo invisible de la víctima acosada. De esta manera, en el proceso se intentará plantear la problemática, explorar las posibles soluciones y definir estrategias. Este amigo invisible daría los consejos oportunos, influyendo a la víctima en sus decisiones para protegerse de los acosadores.

Con FearNot, los investigadores están usando una forma de acercamiento diferente e innovadora, para lograr que los alumnos reflexionen sobre el tema del acoso escolar. Según Rui Figueiredo, científico del Instituto de Ingeniería de Sistemas en Portugal y uno de los investigadores de Kaleidoscope encargado del proyecto, “este entorno virtual interactivo en formato 3-D proporciona un refugio seguro para los alumnos, ya que se convierten en testigos de un caso de intimidación, sin necesidad de estar directamente involucrados”.

“Usamos técnicas narrativas emergentes que permiten al usuario conducir el camino que la historia ha de seguir”, continúa Figueiredo.

En Berlín

El grupo de investigadores de la red Kaleidoscope encargado del proyecto presentará más sobre su trabajo en el próximo simposio de Kaleidoscope, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre en Berlín. Kaleidoscope es la red europea para la innovación científica en materia de Tecnologías para la Educación y se apoya en equipos cooperativos de investigadores y profesionales de la Educación.

Más información:
www.noe-kaleidoscope.org/group/symposium/
0
Comentarios