Casi el 50% de los jóvenes tiene miedo a arruinarse con un negocio
La semana pasada tuvo lugar la presentación de un avance del estudio 2010, la próxima generación de emprendedores, con datos inéditos recabados en España y que se presentará al completo en enero de 2008.
El propósito de este trabajo es dar respuesta a algunas de las cuestiones debatidas en la Agenda de Lisboa (en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa adoptó una estrategia de diez años para hacer de la UE la economía más dinámica y competitiva del mundo).
Para ello se investigó obteniendo respuestas de primera mano de jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años en 26 países de Europa. Dichas cuestiones perseguían valorar: si el hecho de participar en programas educativos emprendedores fomenta una actitud y punto de vista diferente en los jóvenes, si existen similitudes o diferencias significativas al respecto en Europa y qué oportunidades y desafíos perciben los jóvenes estudiantes en el continente europeo.
Algunas conclusiones
Por un lado, el 74,59% de los encuestados creen que cualquiera puede aprender a convertirse en un emprendedor con éxito. Casi un 84% considera “genial” poder montar un negocio con sus amigos y un 74,64% cree que el género de las personas no influye a la hora de ser emprendedor o no. Por otro lado, casi el 50% de los jóvenes consideran que lo que más miedo les da a la hora de establecer un negocio es el riesgo de arruinarse.
El estudio ha sido realizado por Junior Achivement España, empresa que organiza desde hace ya seis años el programa educativo Socios por un día, dirigido a alumnos de Bachillerato de toda España.
