La FERE celebra su 50 aniversario

FERE-CECA ha celebrado sus 50 años de vida con un congreso al que han asistido más de 1.500 profesionales y en el que se han analizado los retos de futuro de la escuela católica.
Miércoles, 28 de noviembre de 2007
0

“Tras 50 años… creemos en la Educación”. Éste ha sido el lema del Congreso del 50 aniversario de FERE-CECA y el noveno de Educación y Gestión, que se celebró del 22 al 24 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, fueron, entre otras personalidades, los encargados de inaugurar las jornadas el pasado jueves.

Durante su intervención, Esperanza Aguirre hizo suyos los principios de la FERE de calidad, libertad y equidad, y aseguró que “para que exista auténtica libertad educativa, es imprescindible una red de centros más plural”. En este sentido, destacó la apuesta de la Comunidad de Madrid por la iniciativa social en la Educación.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se mostró satisfecho del grado de entendimiento y de de diálogo que se ha producido entre FERE y el MEC, “a pesar de una situación inicial de suspicacia ante los cambios que el Ministerio iba a poner en marcha”. Tiana señaló la colaboración fructífera entre la Administración y la red de enseñanza concertada, “que ha quedado plasmada en el principio de cooperación de la LOE”.

Tras la inauguración, tuvo lugar la primera ponencia del Congreso a cargo de Juan de Isasa, presidente de la Fundación SM, titulada De la escuela monacal al aula digital, en la que apuntó algunas fórmulas para afrontar los retos del futuro. Posteriormente tuvo lugar el primer panel de debate titulado De oriente a occidente, en el que educadores procedentes de Rumanía, Ecuador, Senegal y Siria ofrecieron una visión de la escuela católica en contextos radicalmente diferentes.
La segunda jornada comenzó con la ponencia del profesor de Filosofía de la Universidad de Deusto, Fernando Vela, titulada Dios y escuela globalizados. A continuación la teóloga Carmen Pellicer y el profesor de la Universidad de Roehampton (Londres), Abdullah Trevatham, disertaron sobre el fenómeno de la inmigración.También tuvo lugar el debate ¿Es posible educar?, en el que participaron la eurodiputada Pilar del Castillo y el escritor Bernabé Tierno, entre otros.
En la tercera jornada se celebraron las ponencias Mañana empieza hoy e Iglesia, escuela y anuncio. El Congreso fue clausurado el sábado por el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro.

Entre las conclusiones del congreso destacan la oferta educativa diferenciada de la escuela católica, la presencia del hecho religioso, el fenómeno de la inmigración y la necesaria y urgente reforma del sistema de conciertos.

0
Comentarios