"MAGISTERIO ha sabido adaptarse con nosotros a los nuevos tiempos"

Hemos querido premiar la fidelidad de los suscriptores más veteranos
Jueves, 22 de noviembre de 2007
0

Autor: Redaccion

140 años son muchos años al pie del cañón. Mucho tiempo informando y dirigiéndonos a los centros, a sus docentes y titulares que han sido, son y serán nuestra principal preocupación y objetivo. Por eso nos enorgullece poder contar con un público fiel, un público que ha sabido ver en MAGISTERIO algo más que un periódico de información, que ha llegado a entendernos como un medio de difusión de las inquietudes profesionales.

Lejos queda ya aquel año 1952 cuando Dativo de Miguel Benito recibió por primera vez MAGISTERIO. Él y su mujer acababan de abrir su colegio, el “Lope de Vega” en Medina del Campo, Valladolid, un centro concertado que comenzó impartiendo Bachillerato aunque a día de hoy los alumnos que acuden a él van desde los más pequeños de Infantil, hasta los mayores de ESO y Bachillerato. Pero en el año 52 la historia era diferente. España se reponía de una guerra y una dura posguerra y muy poca era la gente que había podido recibir formación, por eso al centro de Dativo de Miguel acudían jóvenes estudiantes a los que sus padres quería procurar un futuro mejor, pero también adultos que esperaban poder aprender a leer y escribir para manejarse en la vida –como se decía entonces. Y es que ese era el ideario del centro: proporcionar al alumno una formación integral de calidad, reforzando la adquisición de valores y sobre todo, haciendo que el alumno se diese cuenta de la importancia del conocimiento.

Fidelidad

Este premio es un homenaje a mi padre y a la dedicación demostrada durante todos estos años"

Desde ese año, Dativo de Miguel, director del colegio “Lope de Vega” ha recibido puntualmente MAGISTERIO y aunque hace cuatro años que nos dejó, su hija Mercedes de Miguel ha querido mantener este legado que siempre acompañó al centro desde su creación. Por todo esto, por la fidelidad y la confianza demostrada hacia el periódico durante más de medio siglo, MAGISTERIO ha querido hacerles un regalo, un pequeño homenaje.

Mercedes de Miguel nos hacía llegar el entusiasmo con el que reciben el premio “que nosotros vemos también como un homenaje a mi padre y a la dedicación demostrada durante todos estos años”. Cuando le preguntábamos como veía su centro dentro de 140 años. Mercedes sonreía y contestaba: “Espero que siga en pie y que sean mis nietos o mis sobrinos los que mantengan vivo el ideario de mis padres”.

Colegio público
Pero si amigos hemos hecho entre la Concertada, desde luego entre los centros de la red pública también tenemos viejos y grandes compañeros. Ese es el caso de los dos centros suscriptores más antiguos, el CP “Juan Sebastián Elcano”, en Madrid y el centro “Alejandro Casona” en Asturias.
El colegio “Juan Sebastián Elcano” está situado en una de las zonas que más cambios está experimentando en la capital. Entre Usera y Legazpi, su edificio ha visto como pasaban por Madrid los últimos 40 años, tiempo durante el cual la capital ha crecido, multiplicando por seis su población y su extensión. Gallardón les ha levantado el Manzanares y su barrio ha mudado las caras, incorporando nuevos colores y acentos a su argot chulesco habitual. “Ahora cerca del 60% del alumnado es inmigrante, aunque eso no nos ha hecho bajar la calidad de los estudios”, nos comentaba su directora: “Eso sí, en este tiempo hemos visto muchos cambios, sobre todo  muchas reformas educativas”.Y en ese trajín el colegio se ha mantenido fiel al barrio, a los alumnos y también a MAGISTERIO, por eso nosotros hemos querido corresponder a esta amistad entregándoles un premio: “Nos hace mucha ilusión recibir este homenaje. Es muy bonito que se tenga en cuenta a los centros”.

El colegio público “Alejandro Casona” en Asturias es otro gran amigo de nuestra publicación, que reciben en el centro desde hace décadas. El colegio ha experimentado muchos cambios en el transcurso de los años: en su origen daba clases separadas, para chicos y chicas, luego se hizo mixto. Después incorporó la ESO y ahora es el CEIP “Alejandro Casona”. El centro siempre se ha mantenido fiel a la publicación, por eso cuando les llamamos para comunicarles que iban a recibir un pequeño detalle su directora, Mª José Tella, se emocionaba y nos trasmitía su ilusión: “Nos ha alegrado mucho saber que MAGISTERIO contaba con nosotros en una celebración tan especial”.
El día 21 de noviembre, nuestros amigos más veteranos recibieron un merecido homenaje.

Una pequeña radiografía
El colegio “Lope de Vega” en Medina del Campo, (Valladolid), se fundó en el año 1952.

Su director, Dativo de Miguel, quiso crear un centro donde la formación fuese vista como un valor.

Al principio el centro daba Bachillerato y Preu, aunque a día de hoy imparten todos los ciclos, de Infantil a Bachillerato.

►El colegio “Juan Sebastián Elcano” se levantó en Madrid hace 30 años.

►El centro cuenta con 450 alumnos de Primaria de diferentes las nacionalidades.

►El colegio “Alejandro Casona” en Cangas de Narcea (Asturias) se fundó en el año 1965.

►Al inicio estaba dividido el mismo edificio en “Alejandro Casona niñas” y “Alejandro Casona niños”, aunque en año      82 pasó a ser un centro mixto.

►MAGISTERIO es visto como una herramienta “muy interesante y práctica. Supone una forma de estar al día profesional y culturalmente”.

0
Comentarios