Un Chequeo que ha creado una fuerte vinculación con MAGISTERIO
Autor: Redaccion
Un gran conocedor de la historia de MAGISTERIO y de las personas que han pasado por su redacción y dirección. Así se muestra Alfredo Mayorga, vinculado intensamente al periódico durante muchos años y colaborador en distintas épocas en las que ha compaginado sus importantes cargos en la Administración con su columna Chequeo a la Educación, en la que analizaba semanalmente la actualidad educativa.
Licenciado en Ciencias de la Información, inició en los 70 una gran amistad con el entonces director de MAGISTERIO, Pedro Orive, que en aquella época era catedrático de la facultad de Ciencias de la Información. Mayorga, que ejercía de presidente nacional de directores escolares, colaboró esporádicamente en el periódico, hasta que en 1977 Orive le ofrece la columna fija Chequeo a la Educación.
En 1986 es nombrado director general de Educación de la Xunta de Galicia. En esta época la entonces directora de MAGISTERIO, Mercedes Eguíbar, firma un convenio con Mayorga para que hiciera llegar el periódico gratuitamente a todos los colegios gallegos. Eguíbar también le ofrece una columna fija sobre la actualidad educativa gallega, Plazoleta do Ensino, que escribe bajo el pseudónimo de Maycart. Cuando trataba temas de política nacional utilizaba el pseudónimo de Juan Risco.
Subdirector general de Inspección del Ministerio
En 1996, la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre, lo nombra subdirector general de Inspección del Ministerio. Posteriormente, con Pilar del Castillo, ocupa la presidencia del Consejo Escolar del Estado hasta 2004.
Según Mayorga, MAGISTERIO ha sido durante mucho tiempo el único periódico profesional de Educación. “Hubo un tiempo en el que existían también el periódico Servicio, dependiente de la Secretaría General del Movimiento, y Comunidad Educativa, creado por el propio Ministerio, pero ambos medios eran oficialistas y suponían una competencia desleal”.
Mayorga recuerda que “MAGISTERIO era un periódico muy abierto que sirvió como instrumento a catedráticos universitarios, de instituto, inspectores, directores escolares y profesores para expresar sus ideas e incluso para publicar sus trabajos”.
Para Mayorga, “hay que resaltar que MAGISTERIO ha cultivado dos facetas: por un lado, incide en el funcionamiento de los centros, mejoras de métodos pedagógicos e informa de los problemas de actualidad, y, al mismo tiempo, no olvida la defensa de las reivindicaciones sociales y económicas del profesorado”.
| Las fechas |
| 1958 Alfredo Mayorga comienza a colaborar esporádicamente en MAGISTERIO. 1968 Mayorga es nombrado presidente nacional de los directores escolares. 1978 Lo designan inspector en Albacete y Ávila. Por esta época ya contaba en MAGISTERIO con su columna fija semanal Chequeo a la Educación. 1986 Mayorga se convierte en director general de la Consellería de Educación de Galicia. Firma el convenio con Eguíbar para que MAGISTERIO llegue a los centros públicos gallegos. 1996 Esperanza Aguirre lo nombra subdirector general de Inspección del Ministerio. 2000 El Consejo de Ministros lo designa presidente del CEE, cargo que ejerce hasta 2004. |
